Elecciones: Registraduría, FF. MM. y Policía llegaron a todos los puntos de votación del país para su apertura
El registrador confirmó que los 21 puestos de votación en los que se reportan problemas de orden público están cubiertos en su totalidad por las autoridades.
Noticias RCN
07:36 p. m.
Lo que inició con una marcha y protesta pacífica por las calles de Gamarra, en Cesar, terminó con la quema total de la Registraduría municipal. Una funcionaria de la entidad murió, cuatro personas más resultaron con quemaduras de segundo grado y dos policías sufrieron graves heridas al tratar de sacar al personal que estaba dentro de la entidad. Los ciudadanos que cometieron este reprochable acto se manifestaban en contra de la decisión del Consejo Nacional Electoral de inhabilitar a un candidato a la Alcaldía de la región.
Videos serían claves para identificar a responsables de incendio en Registraduría
El coronel Eduardo Chamorro, comandante de Policía de Cesar, reveló detalles de lo que se sabe de los hechos. “Se pueden observar videos en donde una persona con un balde que contenía, al parecer, gasolina, rocía hacia la parte interna este líquido y luego con unos fósforos prende fuego a las instalaciones, inclusive con nuestro personal policial y con funcionarios también de la Registraduría al interior”.
En contexto: Queman sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, un día antes de las elecciones
Nabicol Navarro, comandante encargado de los Bomberos de Aguachica, habló sobre el trabajo que hicieron las unidades en la zona. “Solamente nos informaron de un incendio porque la comunidad estaba enardecida, entonces por temor del público no se salió a tiempo, pero ya cuando hay apoyo de la Policía y del Ejército en el sitio logramos llegar para poder hacer enfriamiento y remoción de los escombros, cien por ciento todo consumido”.
Las autoridades del departamento ofrecieron una recompensa de 50 millones de pesos para lograr capturar a quienes participaron de la asonada. Tras el incendio, la Procuraduría General de la Nación requirió al gobernador del Cesar, y a las autoridades locales para tomar medidas que garanticen la seguridad de los ciudadanos en las elecciones que se llevarán a cabo dentro de pocas horas.
¿Qué dice el registrador sobre ataque a Registraduría en Gamarra?
El registrador Alexander Vega y el presidente del Consejo Nacional Electoral se refirieron a lo ocurrido y rechazaron el pronunciamiento del presidente Gustavo Petro, en el que asegura que inhabilitar candidatos en la víspera de elecciones genera violencia. “Con todo el respeto que me merece el Consejo Nacional Electoral, no se puede inhabilitar candidatos la víspera de las elecciones. Eso es disparar la violencia e incendiar el país. Ya hay una persona muerta en Gamarra, Cesar”, escribió en su cuenta de X el mandatario colombiano.
Frente a esto, el presidente del CNE, Alfonso Campo Martínez, explicó que la decisión de inhabilitar a un candidato a la Alcaldía de la región se tomó el 12 de octubre, es decir, hace 16 días. “Esto no tiene ninguna justificación, estamos en un estado social de derecho en donde está por encima la ley. Estamos prestos a seguir acompañado a la organización electoral para que los comicios sean tranquilos”
Elecciones: Registraduría, FF. MM. y Policía llegaron a todos los puntos de votación del país para su apertura
El registrador Alexander Vega también se refirió a lo ocurrido en Cesar y a la presencia de la Registraduría, las FF. MM. y la Policía en todos los puntos de votación del país. “Primero quiero hacer un reconocimiento a nuestras Fuerzas Militares y de Policía porque logramos llegar a todos los puestos de votación del país a los que teníamos que llegar con servicio helicoportado en las zonas más alejadas y los 21 puestos en los que teníamos problemas de orden público ahora están cubiertos en su totalidad. Se abren plenamente todos los puestos de votación en Colombia”.
Sobre el ataque a la sede de la Registraduría, el funcionario aseguró: “en Gamarra, donde fue asesinada nuestra funcionaria y fue quemada viva, había tres mujeres indefensas en esa Registraduría. Hoy nuestra registradora tiene quemaduras del 50% en su cuerpo y está entre la vida y la muerte en un pabellón de quemados en Bucaramanga. Hay muchas registradurías en riesgo, pero el plan democracia está funcionando y confiamos plenamente en que se va a garantizar la seguridad de nuestras instalaciones y del proceso electoral”, agregó el registrador.