Colombiajunio 24, 2021hace 3 meses

Lo que espera Colombia es la renuncia del ELN a su actuar criminal: Comisionado de paz

Juan Camilo Restrepo Gómez pidió que no lo llamen comisionado de guerra por esta declaración.

Foto: AFP El comisionado de paz Juan Camilo Restrepo aseguró frente a la dimisión de 'Gabino' que lo que espera Colombia es la renuncia del ELN a su actuar criminal.

Ante el anuncio de la renuncia de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, como máximo jefe de la guerrilla del ELN, el alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez, aseguró que la renuncia que está esperando el país, por parte del ELN, es a su actuar delictivo y criminal.

"Lo que está esperando el pueblo colombiano es la renuncia del ELN a su actuar criminal, a seguir reclutando menores; lo que está esperando el pueblo colombiano es que renuncien al secuestro, que renuncien a la instalación de minas antipersonal. Esa es la renuncia que está esperando, no solamente el pueblo colombiano, sino también el Gobierno nacional", aseguró el Alto Comisionado. 

Le puede interesar: A ese criminal hay que capturarlo, mininterior sobre renuncia de 'Gabino' a la comandancia del ELN

Como si estuviera previendo las críticas ante esta afirmación, Restrepo Gómez pidió que no se le llame como el comisionado de la paz. Según él, lo que busca es la paz con legalidad garantizando los derechos de las víctimas.

 

Foto: @ComisionadoPaz (Twitter)

"Por estas declaraciones no quiero que ahora se diga que soy el comisionado de la guerra. Soy el Comisionado de la Paz con Legalidad. Lo que estamos haciendo es consolidar la paz con legalidad, que significa garantizar los derechos de las víctimas, una verdadera reincorporación de los excombatientes, llevar la oferta del gobierno a los territorios, que exista verdad, reparación y no repetición", recalcó. 

Lea además: ¿Quién es Antonio García, el nuevo comandante del ELN?

Por otra parte, el comisionado de paz también se refirió a la posibilidad de retomar los diálogos de paz entre esa guerrilla y el Gobierno, insistió en que su misión es verificar si el ELN tiene una verdadera intención de paz. 

"El pueblo colombiano no aguantan más engaños ni factores de distracción. Ya hay un gestor de paz designado, el señor Alfonso Cuéllar, y hemos ratificado el compromiso de este Gobierno con la paz con legalidad, verificando las verdaderas intenciones de ese grupo", aseveró Restrepo.

Vea también: Por razones de salud renunció alias Gabino, primer comandante del ELN

Por último, también se refirió al tema de las solicitudes de extradición contra algunos miembros del comando central y que se encuentran en La Habana, Cuba y afirmó que aunque respetan a la Corte Suprema, confían en que las extradiciones se puedan dar pronto.

"Respetamos las competencias de la Corte Suprema de Justicia, pero estamos comprometidos en que se den pronto", expresó.

Lea también: Fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes del ELN que extorsionaban en Guainía

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí