Colombiamayo 04, 2021hace 5 meses

Caos en bus de Manizales por gases lacrimógenos que entraron al vehículo

Cerca de 15 personas protagonizaron un angustioso intento de salida del automotor, mientras que otras intentaban ayudarlos a evacuar rompiendo los vidrios.

Foto: Video denuncia Emergencia por gases lacrimógenos en bus en Manizales

Momentos de pánico vivieron 15 pasajeros de bus colectivo de servicio público afiliado a la empresa Gran Caldas, de Manizales, cuando un vehículo, que se desplazaba por el barrio Fátima,  empezó a llenarse de las sustancias químicas empleadas en los llamados gases lacrimógenos, usados generalmente por la fuerza pública para dispersar a manifestantes en los escenarios de protesta.

Le puede interesar: EE.UU. pide a fuerza pública de Colombia actuar “con máxima moderación” en protestas

Ante las complicaciones en el estado de salud de varios de los ocupantes del automotor, estos comenzaron a intentar descender del automotor, labor en la que también intentaron ayudar otros ciudadanos, que optaron por romper los vidrios del bus, con el afán de evacuar rápidamente a quienes se encontraban inmersos en los fuertes e irritantes gases.

¿Cómo entró la capsula de gases lacrimógenos al bus?

A través de un comunicado, la Alcaldía de Manizales manifestó sobre el particular que “hay dos versiones del hecho: El primero señala que un agente del Esmad habría lanzado el gas y cayó al vehículo, la otra es que un manifestante tomó la cápsula y, al intentar deshacerse de ella, la arrojó por accidente al automotor”, precisó el alcalde, Carlos Mario Marín Correa.

Vea más: Abren 29 investigaciones disciplinarias por presunto abuso policial en protestas

Dos de las 15 personas afectadas por este incidente fueron trasladadas a centros asistenciales, las demás presentaron irritación nasal y ocular leve, aclararon las autoridades.

De igual modo, ante los recientes hechos, el mandatario local se comprometió a verificar videos, evidencias, registros y todo el material que se tenga acerca de presuntos abusos policiales en la ciudad.

Marín Correa invitó a quien tenga denuncias por estos actos a que las interponga ante organismos oficiales, como la Personería Municipal.

Lea más: Consejería de DD.HH. pide mantener diálogos y rechaza la violencia durante protestas

 

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí