Enviado de la Unión Europea destaca compromiso de negociadores en La Habana
"Aún hay muchos asuntos difíciles por solucionar en las negociaciones, pero hay optimismo de que serán resueltos": Eamon Gilmore.
Noticias RCN
06:48 p. m.
El irlandés Eamon Gilmore, enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz, destacó el compromiso de los negociadores del Gobierno y las Farc para llegar a un acuerdo de fin del conflicto armado pese a que, a su juicio, todavía hay asuntos complejos por solucionar.
Asimismo ratificó la voluntad de la UE de apoyar el proceso de implementación de los acuerdos que se suscriban en La Habana en las negociaciones de paz entre el Gobierno y las Farc.
Según dijo, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, "lo ha dejado claro: la Unión Europea está dispuesta a respaldar la implementación del proceso de paz".
Gilmore recordó además que la UE coopera con el país en diversos temas y quiere "ver una paz duradera en Colombia".
Luego de visitar Cali, se trasladó a Caloto, Cauca, para conocer el proyecto "Cosechas de Paz", que tiene el apoyo de la UE, y fue recibido por los campesinos con música popular que puso a bailar al irlandés los ritmos del Pacífico.
Posteriormente, el enviado europeo dio un mensaje de empatía a los habitantes, dándoles a entender que, a pesar de venir de lejos, también había crecido en la parte rural de Irlanda y sabía lo que se siente ser un agricultor.
"Yo nací en una granja en el oeste de Irlanda y aunque mis manos se han suavizado con el tiempo, entiendo bien lo que significa ser un agricultor", explicó Gilmore.
Gilmore, que concluye así su segunda visita a Colombia, estuvo cinco días en el país en donde mantuvo contactos con miembros del Gobierno, congresistas y entidades del Estado, entre otros.
NoticiasRCN.com / EFE