Español habría entregado video de Zuluaga a la Fiscalía
El sujeto fue contratado por el hacker Sepúlveda para el área de seguridad informática de la campaña.
Noticias RCN
mayo 19 de 2014
03:26 p. m.
03:26 p. m.
El ciudadano español Rafael Revert habría sido el encargado de entregar a la Fiscalía el video que prueba que el candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga conocía al hacker Andrés Sepúlveda, detenido a principios de mayo por espionaje ilegal e intento de "sabotaje" al proceso de paz.
En su primer interrogatorio ante un fiscal especializado, Sepúlveda reveló que contrató al español para que se encargara del área de seguridad informática de la campaña del Centro Democrático, información que Revert confirmó.
"Rafael revert, de nacionalidad española, es una persona experta en seguridad informática. Yo le pago seis millones de pesos por hacer toda la protección de la información, garantizar que no tuviéramos pérdida de la información, blindaje de la sede", aseguró el ingeniero en su declaración.
Según Sepúlveda, una vez bajo sus órdenes, el español lo contactó con alias ‘Bender’, uno de los encargados de la fachada Andrómeda del Ejército, quien les ofreció un programa espía que convertía los celulares Blackberry de los negociadores de las Farc en micrófonos y cámaras. Y, además, les vendió 20 correos y contraseñas, entre los que figuraban los de ‘Iván Márquez’ y ‘Timochenko’.
"Nosotros y Revert accedimos a esos correos y empezamos a revisar qué información relevante podríamos encontrar. Se logró establecer el correo de alias ‘Byron’ que es uno de los miembros de La Habana, es el encargado de todo el tema de manejo de comunicaciones y seguridad de la mesa", señaló el ingeniero.
Declaración que el español negó. Según Revert desconocía si la información que conseguía Sepúlveda se la compraba a los miembros de Andrómeda, sólo sabía que “Andrés tenía contactos con un general del Ejército que estaba preso".
"Cuando arrancamos con eso, yo empecé a ver que eso no era legal como, por ejemplo, que el Comando Sur averiguara por chuzadas y monitoreos en La Habana", dijo Revert.
Por lo que decidió entregarle a la Fiscalía todas las grabaciones de las reuniones que sostenía con el esposo de la actriz Lina Luna y las que el hacker mantenía con el candidato uribista.
"Él tenía que ir respondiendo al candidato cómo iban las cosas. Tengo audios, videos, fotografías. Yo me hice el güevón y empecé a guardar todo, porque el intentó involucrarme en lo ilícito y yo no me iba a prestar. Yo nunca hice nada ilegal", aseguró Revert.
"Yo le iba preguntando cosas a Andrés, como lo de La Habana, qué iba a hacer con esas cuentas, le preguntaba nuevamente cada una de las cosas que él hacía y lo guardaba. Por ejemplo, tengo pruebas de encuentros de Andrés con supuestos miembros de la Dipol y pruebas de Óscar Iván preguntando por la isla (La Habana) y los guerrilleros”, agregó.
Por el momento las autoridades evalúan la delicada información que entregó el ciudadano español, que ahora hace parte del programa de protección a víctimas y testigos de la Fiscalía.
NoticiasRCN.com