Esta semana el Gobierno y el ELN acordarían inicio de diálogos de paz
Esa organización subversiva realizó estas últimas semanas doce incursiones armadas.
Noticias RCN
enero 04 de 2015
01:57 p. m.
01:57 p. m.
Los ataques en Arauca y Casanare realizados la semana pasada por integrantes del ELN son para los expertos operaciones normales que realizan para no perder vigencia y mostrar que a pesar de los controles de la fuerza pública siguen teniendo poder. Acciones que toman relevancia ante el anuncio que realizarán esta semana al país.
"El ELN está muy cerca de una mesa (de diálogos), entienden que la negociación o la salida política es la única alternativa al conflicto, pero quieren llegar muy fuertes a la mesa, mostrando fortaleza militar", aseguró Ariel Ávila, investigador de la Fundación Paz y Reconciliación.
Según información de la Fundación Paz y Reconciliación, esta guerrilla realizó una reunión extraordinaria a finales de año, donde se tomó la decisión de concretar una mesa de diálogo con el Gobierno, por lo que el primer paso era realizar operaciones contra la Fuerza Pública y la infraestructura.
"El ELN es muy común que hace acciones con explosivos, como lo que han hecho en Norte de Santander o Casanare, o acciones que llaman 'golpes de mano', que son francotiradores o muy cerca de la fuerza pública como este tipo de homicidios", recalcó Ávila.
Para el investigador, los integrantes del comando central no quieren quedarse atrás de los avances que se han logrado las Farc en La Habana y la presión internacional por acabar el conflicto armado colombiano.
NoticiasRCN.com