Colombiamayo 04, 2021hace 2 meses

"Estoy a disposición suya (...) para salir de la crisis": Santos a presidente Duque

El expresidente dijo que el país debe unirse en torno al respeto por los derechos humanos, la implementación del acuerdo de paz y una política ambiental.

Foto: Archivo - Noticias RCN "Estoy a disposición suya (...) para salir de la crisis": Santos a presidente Duque

La situación de orden público en Colombia continúa siendo tema de preocupación, incluso para organismos internacionales como la ONU y la Unión Europea que ya se manifestaron, rechazando el “uso desproporcionado de la fuerza” por parte de la fuerza pública durante las protestas.

Vea también: Unión Europea condenó "uso desproporcionado de la fuerza" en manifestaciones en Colombia

Debido a esta delicada situación, el expresidente Juan Manuel Santos se pronunció, poniéndose a disposición del presidente Iván Duque. A través de su cuenta de Twitter dijo que, en estos momentos de crisis, el país necesita diálogo.

Presidente Iván Duque, estoy a disposición suya y de los colombianos para salir de esta crisis. El país necesita diálogo, entendimiento. Duele esta situación. No más violencia, no más sangre. Nunca olvidar que la paz es el camino”, escribió.

Adicionalmente, dijo que Colombia debe unirse en torno al respeto por los derechos humanos, la implementación del acuerdo de paz y una política ambiental agresiva.

Escuchando y dialogando es como se resuelven los problemas

En un informe de la Defensoría del Pueblo señalan que, hasta el momento, según conoce la entidad, hay 89 personas reportadas como desaparecidas en el marco de las manifestaciones que se han registrado en varias ciudades del país.

Le puede interesar: Han reportado 89 personas desaparecidas durante protestas: Defensoría

Además, detalló que estas protestas dejan al menos 19 personas muertas en todo el territorio nacional, razón por la que pide a la Fiscalía, Procuraduría y Medicina Legal, entregar la información correspondiente para avanzar las investigaciones y aclarar las causas de estos fallecimientos.

Por otra parte, la llamada coalición de la esperanza, integrada por varios políticos como Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Jorge Robledo, la Alianza Verde, entre otros, enviaron una propuesta al Gobierno Nacional para ajustar la reforma tributaria.

Piden, entre otras cosas, suspender la compra de aviones para la Fuerza Aérea por un costo estimado de 14 billones de pesos, y que estos recursos sean usados para atender la crisis por la pandemia.

Sin embargo, en entrevista con Noticias RCN, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que la prioridad en la cartera para estos días ha sido revisar el presupuesto de la Nación e identificar los gastos no prioritarios.

Lea además: No hay dinero para aviones de guerra, nuevo Minhacienda sobre reforma tributaria

Así que en ese ejercicio le digo a todos los colombianos, no hay dinero para aviones. El dinero tiene que ser en este momento para lo que es prioritario para los colombianos, la pandemia”.

Por: NoticiasRCN.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí