Bancada provida acudió al Consejo de Estado para pedir anular la reglamentación de la eutanasia

Dentro de los argumentos expuestos, leste grupo de congresistas aduce que el Gobierno no tiene competencia para regular el ‘derecho a morir dignamente’.


Bancada provida pide derogar normativa del Ministerio de salud en materia de eutanasia
Foto: Pixabay

Noticias RCN

julio 29 de 2021
04:35 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La denominada ‘bancada provida’, grupo de congresistas que señala privilegiar el derecho a la vida por sobre escenarios como la eutanasia y los abortos, se manifestó nuevamente frente a los recientes hechos ocurridos en el país, donde el Ministerio de Salud expidió una resolución a través de la cual pretende reglamentar la llamada “muerte digna”.

Ahora, ante el Consejo de Estado, los miembros de dicha agrupación interpusieron una demanda que aboga por la anulación de mencionada resolución, aduciendo que dicha reglamentación es ilegal, y que con ella se está desconociendo, desde el Gobierno, el papel de legislar, propio del Congreso de la República.

Por lo anterior, buscan que sea depuesta dicha normatividad en torno a la llamada ‘muerte digna’ señalando que la reglamentación de dicha práctica sería competencia del Congreso de la República

Desde el partido Centro Democrático, la parlamentaria María del Rosario Guerra, señaló que se acudió a dicha vía legal para frenar el intento de convertir, a través de a reglamentación de la entidad sanitaria, a la muerte digna’ en un derecho fundamental. 

La senadora aclaró que la posición de la bancada no es solo oponerse al desconocimiento de las competencias legislativas, sino también a la práctica per se de la llamada muerte asistida. 

Le puede interesar: Eutanasia en Colombia ¿quién toma la decisión en el caso de los niños?

En contraposición a la eutanasia, Guerra llamó a que el país trabaje en el fortalecimiento de la atención hospitalaria que propenda por mejor calidad de vida para los llamados pacientes terminales, señalando que dichas condiciones no solo responden a los cuidados paliativos, sino también al acompañamiento integral que incluye velar por las condiciones de sus cuidadores. 

Según los congresistas provida, al interponer esta demanda, se frena la posibilidad de practicar eutanasias por parte de EPS e IPS del país. 

Para cabildantes como John Milton Rodríguez, miembro de la bancada provida, antes que la reglamentación de la eutanasia, en el país se requiere la optimización de los servicios de acompañamiento y cuidados paliativos a los denominados pacientes terminales. 

Vea aquí: ¿Cuáles son los cambios decididos por la Corte para la eutanasia en Colombia?

En su demanda, los miembros de la mencionada agrupación elevan un llamado para que en Colombia se privilegie la vida, afirmando que la resolución del Ministerio de Salud debería ser derogada. 

Sobre la eutanasia en Colombia, un reciente fallo de la Corte Constitucional determinó que esta posibilidad puede ser solicitada por pacientes, aun cuando su enfermedad no sea considera terminal, es decir, se abolió el requisito de que para aplicar a ella se debía padecer una patología catalogada como mortal, o que su estado se encontrara en etapa crítica

Vea además “La eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad humana”: Iglesia Católica Colombiana

La Resolución del Ministerio de Salud que fue demandada es la 971 de 2021. 

El documento, radicando ante el Consejo de Estado cuenta con las firmas de los congresistas John Milton Rodríguez, Milla Romero, María del Rosario Guerra, Honorio Henríquez, Esperanza Andrade, Ángela Patricia Sánchez, entre otros, y va en concordancia con un comunicado expedido en días pasados por la Conferencia Episcopal Colombiana, en la que se invitó a rechazar la cultura de la muerte, y a privilegiar la muerte natural con los debidos cuidados para los pacientes. 

En contexto: Eutanasia en Colombia: Corte Constitucional la amplía a pacientes no terminales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos