Fiscalía tomó bienes de una banda que usaba mujeres para transportar cocaína en sus senos y muslos

Las víctimas de Los Cirujanos vivían en los municipios de Dagua y Jamundí y debía contar con ciertas características físicas para transportar los implantes.


Extinción de dominio a banda Los Cirujanos por narcotráfico
Foto: Fiscalía General de la Nación/

Noticias RCN

noviembre 07 de 2021
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación anunció que gracias al trabajo de interceptación adelantado sobre las comunicaciones de presuntos integrantes de la organización Los Cirujanos, fue posible descubrir el modus operandi en sus actividades de narcotráfico, para las que reclutaban mujeres de distintos municipios del Valle del Cauca para transportar cocaína líquida en su cuerpo.

Tras la investigación y recolección del material probatorio se pudo establecer que, durante el 2019, al menos cinco envíos de cocaína se habrían concretado en la modalidad de correos humanos.

En contexto: Desarticulan banda que usaba mujeres para enviar droga líquida en sus prótesis mamarias.

Asimismo, se descubrió que parte del dinero recaudado mediante esta actividad delictiva habría sido usado en Colombia por Harold Pérez Benavidez, presunto financiador del delito, que habría comprado un inmueble en el barrio San Fernando de Cali, y una camioneta 4x4 de alta gama modelo 2020.

Por su parte, la Dirección de Extinción del Derecho de Dominio impuso medida de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dichos bienes cuyo valor se estima en cerca de $800 millones.

Así era el modus operandi de Los Cirujanos

Según la investigación, los cerca de 10 miembros de la organización se encargaban de buscar y reclutar mujeres en los municipios de Dagua y Jamundí, “preferiblemente de contextura gruesa” pues les permitía poner implantes de mayor tamaño y transportar más droga. Además, se aseguraban de que tuvieran necesidades económicas para caer fácilmente en sus ofrecimientos.

Vea también: Capturan al responsable de atentados contra el presidente Duque y la Brigada del Ejército en Cúcuta.

La Fiscalía también aseguró que las mujeres eran llevadas a clínicas en donde les inyectaban solución salina para, más adelante, ser transportadas a donde supuestos cirujanos que reemplazaba la solución por cocaína líquida dentro de los implantes. 

Posteriormente las mujeres eran enviadas a Europa con la droga. La investigación señala que su contraprestación rondaba los $2 millones. 

Finalmente, el ente fiscal pudo capturar a varios supuestos integrantes de la red y a algunas de las mujeres involucradas en este delito. A los procesados se les imputó por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy miércoles 24 de abril del 2024

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Otras Noticias

Foto: AFP España

Joan Manuel Serrat, cantautor español, recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes

El músico fue reconocido por el alcance de su trayectoria artística y por "aunar el arte de la poesía y la música al servicio de la tolerancia".

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.


Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta