¿Falso suicidio?, investigan muerte de joven que prestaba servicio en la Armada
Yender Stiven Toloza de 19 años prestaba el servicio militar en la Infantería de Marina de Sapzurro, Chocó, cuando fue encontrado sin vida cerca de la base.
Noticias RCN
08:24 p. m.
Yender Stiven Toloza Villamizar era un joven de 19 años que prestaba el servicio militar en la Infantería de Marina de Sapzurro, Chocó, le faltaban dos meses para regresar a casa y comenzar la carrera de suboficial, uno de sus sueños. Lamentablemente, el pasado 22 de junio fue encontrado sin vida a pocos metros de la base.
El hecho ocurrió en las playas de Sapzurro, corregimiento del municipio de Acandí en Chocó, un paraíso de playas blancas y aguas cristalinas que se esconde entre la Serranía del Darién.
Vea también: Luego de 11 años siguen sin resolver presunta estafa de colombiano a empresarios estadounidenses
Allí, hay una estación de guardacostas de la Armada Nacional, sitio donde hace unos meses llegó Yender Stiven Toloza Villamizar para prestar su servicio militar. Tenía 19 años y decenas de sueños por cumplir, entre esos, hacer la carrera de suboficial en la Armada.
“Ya abrieron convocatoria acá en la suboficial para suboficial naval. De todas maneras, voy a pedir el pase de apoyo para grumete. Para grumete naval. Con un pase de apoyo va a ser más fácil ingresar”, dice en un audio.
El audio se lo envió el 21 de junio a un familiar, lo que no sabía es que horas después, su cuerpo iba a aparecer sin vida a unos metros de la estación naval.
“Él se comunicó conmigo como a las tres de la tarde donde me manifiesta que estaba bien, que no me preocupe, que él está prestando guardia, pero que a las seis de la tarde ya entrega la guardia, que en la noche va a descansar”, relata Nancy Toloza, madre del joven.
Su mamá cuenta cómo la llamada que recibió después de la de su hijo y al día siguiente, cambió por completo su vida.
“La capitán Raquel Elena Romero llama a mi madre a la finca donde afirma que encontraron muerto a mi hijo y que se había suicidado”, contó.
Sin embargo, el joven jamás había mostrado tendencias para quitarse la vida, asegura su mamá. “Él sí mandó fotos a mi hermano a medianoche, donde mi hijo se encontraba tomando, se encontraba vivo, donde manifestaba que él estaba bien”.
Incluso no sabe porque su hijo estaba, aparentemente, tomando esa noche, y las preguntas siguen.
“Escucharon tres disparos que salieron a buscar y no encontraron a mi hijo, cuando él se encontraba detrás de los dormitorios, como a 200 metros de distancia”, afirma la madre.
Casi tres meses después, Noticias RCN tuvo acceso a la necropsia de Yender Toloza. “Causa básica de muerte: trauma craneoencefálico severo por proyectil de arma de fuego. Manera de muerte: homicidio”, precisa el documento. Esta descripción de la lesión en su cuerpo lo corroboraría.
“Lo importante de la necropsia es que está diciendo, determinando, la dirección de entrada y salida del proyectil, que fue de izquierda a derecha. Eso significa, que si la persona misma se propinó el impacto debería ser zurdo, en ese sentido. Pero encontramos que el occiso no tenía ese nivel de dominancia, sino que, por el contrario, su dominancia era derecha”, detalló Belisario Balvuena, psicólogo forense.
Le puede interesar: Hallan sin vida a tres adultos y dos menores en una vivienda de Tunja, Boyacá
El capitán de navío, Octavio Gutiérrez, aseguró que las investigaciones avanzan. Ante la versión de una oficial sobre un posible suicidio dijo:
“Como se encontró el arma de dotación al lado de que posiblemente había sido un suicidio, una autoeliminación, pero posteriormente con las investigaciones de los agentes encargados del tema, que es Policía Judicial y la Fiscalía General de la Nación, ellos son los encargados de determinar las causas del fallecimiento”, añadió el coronel Octavio Gutiérrez, comandante de Guardacostas del Caribe.
La madre de Yender piensa ir hasta las últimas consecuencias legales para conocer quién y por qué razón asesinó a su hijo.
“Vamos a implementar una demanda porque no entendemos por qué mi hijo se fue bien a prestar servicio militar a la Armada, donde él quería seguir la carrera de suboficial y luego me lo entrega muerto”.