Familiares de colombianos en Haití pidieron permiso para hacer plantón en Bogotá

Familiares de los colombianos en Haití, buscan alzar su voz de rechazo ante los tratos que pudieran estar recibiendo los detenidos en la isla.


Noticias RCN

agosto 08 de 2021
12:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN conoció una carta en la que familiares de los colombianos detenidos en Haití solicitaron a la alcaldesa de Bogotá un permiso para adelantar un plantón en la plazoleta del Museo del Oro con el objetivo de exigir que se respeten los derechos humanos a sus familiares. Adicionalmente, la Defensoría también pidió medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Vea también: "Con la ayuda de Dios volveré": colombiano detenido en Haití en carta a su familia

La pregunta de ¿quién asesinó a Jovenel Moise, presidente de Haití? ya completa un mes, en el que un grupo de colombianos siguen detenidos y son investigados por la justicia de ese país, señalados de haber hecho parte de un plan para cometer el magnicidio.

Sin embargo, aunque el FBI ha estado al frente de la investigación, aún hay muchas dudas. En las últimas horas, el embajador de Haití envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia donde informó sobre la solicitud que hizo a la ONU y a la comunidad del Caribe, Caricom, solicitando una colaboración para avanzar en las investigaciones. 

En la carta se señala que, “El canciller haitiano, Claude Joseph, presentó la solicitud de ayuda a estas instancias internacionales para llevar a cabo las investigaciones de manera imparcial y detallada con la ayuda de una comisión internacional que apoye los trabajos en curso internamente y así, lograr la creación de un tribunal especial para condenar a los responsables del tal acto barbárico”.

Puede interesarle: Con lesiones, poca comida y agua racionada están los colombianos detenidos en Haití

Por su parte la Defensoría del Pueblo, por petición de los familiares presos en Haití, solicitó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, medidas cautelares de protección, luego de que fuera informada sobre el traslado de los detenidos a un centro penitenciario en el que podrían correr riesgo sus vidas e integridad personal.

“La Cancillería, informó que los 18 colombianos detenidos fueron visitados por el cónsul colombiano en Haití, quien corroboró que recibieron valoración médica y se encuentran en mejores condiciones de salud, están aislados del resto de la población carcelaria en un lugar adecuado”, señaló José Espinoza, vocero de comité de familias de exmilitares detenidos en Haití.

Lea además: “Se encuentran en mejores condiciones de salud”: Cancillería sobre detenidos en Haití

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta