Presidente Duque destacó visita de fiscal de la CPI a Colombia

También se refirió a la extradición de ‘Otoniel’ y señaló que espera que tras responder ante la justicia de EE.UU. vuelva al país a pagar por penas en Colombia.


Presidente Duque hablo de justicia, caso 'Otoniel' y cambio en política antidrogas
Foto: Infopresidencia (Twitter)

Noticias RCN

octubre 26 de 2021
11:33 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Al término de un evento empresarial en la ciudad de Bogotá, el presidente de la República,Iván Duque, se refirió al encuentro que sostuvo con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien se encuentra en el país, conociendo de primera mano los avances que adelanta Colombia en materia jurídica, orientada a mecanismos de verdad, reparación y no repetición.

Para el presidente, esta visita es importante, en tanto el representante del tribunal internacional de justicia pudo constatar, por su propia cuenta, los esfuerzos que desde la institucionalidad colombiana se vienen llevando a cabo para el perfeccionamiento del sistema judicial.

“Ha podido apreciar los avances que institucionalmente ha tenido Colombia para enfrentar muchos de los crímenes de lesa humanidad, creo que esa idea de él venir a ver in situ todos los avances que ha tenido nuestro país son bastante constructivos. Creo que fue una muy buena reunión”, afirmó el mandatario tras sostener un encuentro con el funcionario durante horas de la mañana de este martes.

El presidente Duque también resaltó los encuentros que sostuvo en nuestro país el referido funcionario, advirtiendo que este participó de  reuniones con líderes civiles, y con altos representantes de los organismos jurídicos, entre los que se cuentan los magistrados de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Lea más: Comprar colombiano: invitación de presidente Duque de cara al día sin IVA

Durante su declaración a medios de comunicación, Duque Márquez también se refirió a las solicitudes de extradición que actualmente pesan en contra del recientemente detenido líder del Clan del Golfo, alias Otoniel, advirtiendo que son varios los pedidos en su contra por parte de las autoridades internacionales.

El mandatario señaló que sobre la extradición del señalado delincuente de debe proceder con velocidad, no obstante advirtió que se debe garantizar que en el marco del acuerdo de extradición se trabaje en los mecanismos de cooperación, encaminada a que ‘Otoniel’ siga vinculado a los casos que pesan en su contra en el país, y que “cumplida su sentencia, acá también lo esperan las cárceles colombianas”.

Más noticias: ¿Extradición de ‘Otoniel será un trámite exprés o demorará más tiempo?

¿Cambios en la política antidrogas de EE.UU?

Sobre los cambios anunciados por EE.UU. respecto a la política antidrogas, el presidente la describió como “alineada con nuestra ruta futuro”, advirtiendo que, aunque se destaca la ausencia de glifosato en el plan, en el caso colombiano “nosotros seguiremos avanzando paso a paso con los lineamientos que nos ha establecido la Corte Constitucional”.

Ruta futuro no es una política basada en una sola solución”, dijo el presidente recordando que esta está compuesta por estrategias de erradicación de cultivos, sustitución, desarrollo alternativo y mecanismos de precisión e interdicciones, señalando que gracias a esto, Colombia ha alcanzado las mayores cifras históricas en términos de incautación de droga.

Vea aquí:¿Colombia debe replantear política de lucha antidrogas? Expertos opinan

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos