Fiscalía deberá pagar a familias de civiles señalados injustamente de ser de las Farc

El Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía reparar económicamente a las víctimas y emitir un comunicado en el que les ofrezcan excusas por el daño ocasionado.


Fiscalía General de la Nación
Fiscalía General de la Nación - Foto: Archivo

Noticias RCN

noviembre 30 de 2021
03:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Consejo de Estado determinó que la Fiscalía General de la Nación deberá pagar más de 770 millones de pesos a las familias de nueve personas que fueron señaladas de colaborar con las extintas Farc. Adicionalmente, el ente investigador deberá emitir un comunicado ofreciendo excusas a las víctimas.

Vea también: Consejo de Estado condenó a la Nación por muerte de soldado durante ataque a las Farc

La demanda fue interpuesta por los nueve procesados y sus familias, en ejercicio del medio de control de reparación directa por medio del cual buscaban obtener un resarcimiento económico de más de 12.300 millones de pesos.

A su juicio, la detención de estas personas fue injusta y habría causado un daño que no estaban en el deber jurídico de resistir.

Estas personas acusadas aparecían en un informe del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI), en el que eran señaladas de colaborar con el frente 51 de las extintas Farc. Así las cosas, fueron detenidos el 12 de mayo de 2004 y presentados por el Ejército como presuntos integrantes del grupo armado.

Le puede interesar: Consejo de Estado negó acción popular en contra de la venta de Isagén

Recuperaron su libertad el 31 de mayo siguiente, pues no se les impuso medida de aseguramiento. Finalmente, el 5 de abril del 2005 precluyó la investigación a favor de los procesados.

A pesar de que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca negó las pretensiones en primera instancia, los demandantes apelaron la decisión y señalaron que la Fiscalía se basó en un informe de inteligencia que contenía datos equivocados y testimonios poco creíbles.

“Se afirmó en la sentencia que las víctimas fueron expuestas ante medios de comunicación con material de guerra que ni siquiera le incautó”, detalla un documento.

El Consejo de Estado concedió las pretensiones de la demanda, pues “las determinaciones que condujeron a la privación de la libertad de los procesados se ajustaron a derecho, pues fue con base en los testimonios allegados al caso que se les vinculó ´para que rindieran indagatoria por su presunta responsabilidad en el cargo de rebelión.

Al evidenciarse las contradicciones de los testigos, la Fiscalía se abstuvo de emitir medida de aseguramiento, como correspondía”, añadió el Consejo de Estado.

Lea además: Consejo de Estado aclaró que EPM no deberá reparar daño por contrato de transporte marítimo

Así las cosas, el Consejo de Estado le ordenó a la Fiscalía reparar económicamente a las víctimas y emitir un comunicado en el que les ofrezcan excusas por el daño ocasionado. La demandada y las víctimas deberán coordinar si quieren que el contenido del texto se haga público y se difunda por herramientas de telecomunicación del organismo accionado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Otras Noticias

Tecnoglass Ofertas de empleo

Tecnoglass busca trabajadores sin ningún tipo de experiencia

La reconocida empresa ubicada en Barranquilla está en búsqueda de trabajadores sin experiencia.

Colombianos en el exterior

¿Adiós al sueño de Millonarios? La liga en la que Falcao García jugaría la siguiente temporada

El delantero colombiano termina contrato con Rayo Vallecano en junio y su futuro es una total incógnita.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski