Fiscalía sostiene que video de Zuluaga y el hacker es real
El ente pidió realizar un nuevo análisis para descartar que el polémico video haya sido manipulado.
Noticias RCN
mayo 20 de 2014
02:29 p. m.
02:29 p. m.
Tras un peritaje inicial del video donde se ve reunido al candidato presidencial Óscar Iván Sepúlveda con el hacker Andrés Sepúlveda, los técnicos del CTI de la Fiscalía aseguraron que las imágenes y el audio son auténticos y no han sido manipulados, como sostiene el movimiento Centro Democrático.
Sin embargo, la Fiscalía ordenó un nuevo análisis, que se realizará en horas de la tarde, para tener certeza de que no fue editado el video, donde se ve la oficina de Sepúlveda, en la calle 93 con carrera 17, norte de Bogotá.
Para Zuluaga y el expresidente Álvaro Uribe es claro que las imágenes fueron manipuladas. Según el electo senador, en los tiempos 00:25, 1:08 y 1:18 hay pequeños saltos de imagen que sugieren que la grabación fue manipulada.
Los saltos de imagen más evidentes son los denunciados por el candidato uribista. Por ejemplo, en los minutos 3:33 y 4:37, donde la mano en el mouse se mueve dos centímetros; y en el tiempo 5:02 cuando de un cuadro a otro desaparece la mano de la persona que está grabando el video.
Lo que sí parece mantenerse de manera lineal es el audio en el que Zuluaga habla con el hacker y su exasesor espiritual Luis Alfonso Hoyos sobre actividades ilícitas y manejo de información privilegiada sobre los negociadores de las Farc en el proceso de paz.
Zuluaga insiste que el video es una maniobra de J.J. Rendón, exasesor del presidente Juan Manuel Santos, para "socavar" su campaña electoral, por lo que no duda que surjan “nuevos vídeos y nuevas trampas” para dañar su imagen.
Según Zuluaga, esta forma de proceder de Rendón ya ha sido utilizada en acciones similares en las campañas en las que trabajó el publicista en México, Venezuela, El Salvador y Panamá.
El pasado fin de semana trascendieron un vídeo y una grabación de audio clandestina que prueban que Zuluaga conocía, y no sólo de cinco minutos como él mismo había dicho, al pirata informático, detenido el pasado 6 de mayo por espionaje ilegal e intento de "sabotaje" al proceso de paz.
Según el candidato, "lo insólito de esta trampa" lo llevó a cometer imprecisiones como cuando negó hace diez días que hubiese visitado a Sepúlveda en su oficina, que prestaba servicios de redes sociales y seguridad informática a su campaña con miras a las elecciones presidenciales del próximo domingo.
"En ese momento no pude recordar que sí había realizado esa visita, una de las más de mil que he hecho en todo el país a lo largo de esta campaña por la Presidencia", matizó Zuluaga, quien además señaló que ni en esa reunión ni en ninguna otra en su vida "he abordado temas ilegales".
Por ahora en el polémico caso sólo ha declarado el hacker, ya que la audiencia programa para hoy contra Hoyos fue aplazada para el 23 de mayo.
NoticiasRCN.com