¿Cuáles son las funciones que cumple un país garante en un proceso de paz?

Noticias RCN consultó al profesor Enrique Prieto para hablar del rol que cumpliría Venezuela en el proceso de paz con el ELN.


Funciones de país garante en proceso de paz
Nicolás Maduro-AFP

Noticias RCN

septiembre 15 de 2022
06:58 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Días atrás, se conoció que Venezuela sería uno de los países garantes en el proceso de paz entre el Gobierno de Gustavo Petro y el grupo armado ilegal conocido como el Ejército de Liberación Nacional, ELN. 

En Noticias.com contactamos a Enrique Prieto, profesor de Derecho Internacional de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, para hablar sobre las funciones que cumple un país garante en un proceso de paz, así como las calificaciones que tiene un país como Venezuela para fungir este rol en las negociaciones de Colombia y el ELN.

Lea además: Confidencial: Armando Benedetti, ¿el nuevo mejor amigo de Maduro?

Respondiendo como tal a cual es el rol de un país garante, el experto indica que "estamos hablando de un país un tercero en el cual se trabaja para que, con sus acciones se puedan adelantar unas negociaciones entre un estado y un grupo alzada en armas".

"¿Qué ocurre en este caso? es finalmente el país garante el que acuerda, tanto con el país como con el grupo armado cuáles son las condiciones bajo las cuales comienzan las negociación, como transcurre la logística, pero también cómo termina", sostiene el profesor.

Venezuela como garante

Se ha cuestionado desde algunos sectores el hecho de que Venezuela vaya a ser un país garante en dicho proceso. Esto debido a que, como señala Prieto, "es un país que técnicamente no es una democracia. Tenemos reportes de violaciones constantes en materia de derechos humanos, y al final tener también los grandes problemas de corrupción y relaciones de funcionarios estatales con el narcotráfico".

Lea también: Nicolás Maduro acepta ser garante en proceso de paz entre Gobierno colombiano y el ELN 

"Más allá de eso, yo creo que hablar de las calificaciones, porque claramente pues lo que tiene Venezuela no es algo que permita no concluir que es un Estado que merecería que tiene unas calificaciones altas en materia de derechos humanos, uno busca un tercer Estado para que  genere confianza para ambas partes", sostiene Enrique Prieto.

"¿Qué tenemos aquí? un Estado que genera confianza, que sabe que en caso de que ocurra, por ejemplo, lo que ocurrió con Cuba de que se reactivan las ordenes extradición, pues no va a cumplir con eso ahorita.  Yo creo que a nivel del Estado, pues Colombia tiene varias razones para elegir uno con la cercanía geográfica. Yo creo que eso es muy importante", puntualiza.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

Video: dos mujeres fueron víctimas de un violento atraco en Bogotá

Captura de alias 'Pantera' Clan del Golfo

Capturado alias ‘Pantera’, cabecilla del Clan del Golfo declarado objetivo militar

Federico Gutiérrez advierte sobre una posible intervención a EPM Medellín

Ordenan arresto por cinco días domiciliario al alcalde Federico Gutiérrez

Otras Noticias

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos Estados Unidos

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

Se conocieron declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de ese país sobre lo ocurrido con el informe de derechos humanos.

Liga de Argentina

¿Diagnostico de gravedad? Parte de salud oficial de Carlos Tévez tras ser hospitalizado

El recordado exjugador y ahora entrenador de Independiente de Avellaneda sintió un dolor en el pecho que alarmó a toda Argentina.


¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas

Confirmado: ¡Wendy Guevara estará en la Casa de los Famosos Colombia!