Ganadores y perdedores de la primera vuelta
El uribismo y su candidato, los grandes ganadores. Perdió Peñalosa y también la participación ciudadana.
Noticias RCN
mayo 26 de 2014
06:07 a. m.
06:07 a. m.
El panorama electoral del país es claro: Óscar Iván Zuluaga y el uribismo fueron los dos grandes ganadores de la carrera por la Presidencia del país. El candidato del Centro Democrático no solo quedó adelante en las votaciones de la primera vuelta sino que obtuvo 450.000 sufragios más que el presidente Juan Manuel Santos, su principal contendor.
La Registraduría y las autoridades nacionales también resultaron ganadoras en unas elecciones que no solo se caracterizaron por su tranquilidad en términos de orden público, sino en las que se entregaron el 100% de los resultados de los comicios apenas dos horas después de cerrados los puestos de votación en todo el país.
LOS GANADORES
Oscar Iván Zuluaga
Zuluaga no solamente logró imponerse en las urnas con un 29,2%, sino que su campaña no se vio afectada por los escándalos que se presentaron durante las semanas previas a la jornada electoral.
"El caso del hacker no solamente no afectó a Zuluaga sino que parece que terminó beneficiándolo, porque quedó como una víctima de la guerra sucia política. Quedó como alguien perseguido, a quien hay que ponerle obstáculos para que no avance. Incluso, pareciera que quien realmente salió afectado por eso fue el presidente Santos", dice Diego Arias, analista político y docente universitario.
El experto considera que Zuluaga es el gran vencedor, no solamente por haber quedado adelante en las votaciones, sino porque quedó por delante de Santos por casi 500.000 votos. Eso a pesar de que enfrentó a un presidente en ejercicio, que contaba con respaldo burocrático y con una maquinaria política a su servicio.
El abogado Fernando Gómez considera que otro elemento que le da la victoria de este día a Zuluaga es el hecho de que Marta Lucía Ramírez haya quedado como la tercera fuerza electoral del país, junto a los conservadores, lo que puede significar que tiene garantizado un apoyo de los azules en la segunda vuelta.
"No es un hecho que los conservadores se van a volcar a apoyar a Zuluaga, pero desde el inicio de la campaña estaba claro que Marta Lucía iba a apoyar a Uribe y a su candidato. No hay que olvidar su condición de uribista purasangre", añade.
En este orden de ideas, el uribismo también resultó ganador, ya que logró mantener su caudal electoral de dos millones logrado en las elecciones de Congreso, en las que resultó elegido como senador Álvaro Uribe Vélez, y aumentarlo en un millón setecientos mil sufragios más.
La Registraduría
Días antes de la elección, el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, había informado que se calculaba que el preconteo electoral estaría listo dos horas después del cierre de las urnas. Sin embargo, en una hora y tres minutos ya habían sido entregados los resultados del 94% del total de las mesas, lo que se convirtió en un récord para la entidad.
En la elección del 2010, pasadas dos horas desde el final de las votaciones sólo se habían hecho públicos 90% de los resultados.
Las mujeres
Marta Lucía Ramírez y Clara López fueron, para expertos en política, las dos sorpresas del día. Cada una logró casi dos millones de votos, lo que las deja a ambas como las partes decisivas en la elección de segunda vuelta, programada para el 15 de junio próximo.
Clara López obtuvo 700.000 votos más que Gustavo Petro en la campaña de 2010, lo que para el analista Camilo González Posso, hace que sea una vocera de la izquierda legitimada y que puede influir en las votaciones de su partido, de cara al enfrentamiento entre Santos y Zuluaga.
"La sorpresa fueron las dos mujeres. Los dos primeros puestos estaban cantados, pero el caudal electoral que lograron las deja como puntos vitales, que van a ser decisivas para la segunda vuelta", afirma el experto.
El senador Carlos Fernando Motoa también considera que las mujeres fueron el "palazo" del día. Para él, lo que lograron fue agrupar bajo sus campañas el voto de opinión que, en esta oportunidad, pareció borrarse de los candidatos ganadores.
"Las dos mujeres resultaron tener campañas muy serias, muy elocuentes y lograron evitar las peleas personales y la guerra sucia. Creo que eso las llevó a conquistar mucho del voto de opinión que no lograron Santos y Zuluaga porque la maquinaria los superó".
LOS PERDEDORES
Enrique Peñalosa
El candidato del Partido Verde solamente obtuvo un millón de votos, lo que lo dejó de último en la elección. Para Camilo González, el problema no es que no haya logrado sumar sufragios a favor, sino que se queda sin un caudal electoral para influir en la segunda vuelta y para las elecciones de alcaldes y gobernadores del próximo año.
Otra opinión tiene Diego Arias, quien cree que "Peñalosa y los Verdes pierden mucho del caudal político que venían construyendo", pero que eso "no lo descarta como ficha vital" para la segunda vuelta. "Pierde porque se borrará después de que se termine este proceso".
Arias considera que Peñalosa parece perder el interés del electorado, ya que venía con dos millones de votos en la consulta verde en la que venció a John Sudarsky y Camilo Romero por el aval de su partido a su candidatura, y en esta votación solo obtuvo la mitad de esos sufragios. "Habrá que analizar con cuidado la campaña que hizo, porque claramente fue de más a menos", dice Arias.
El abogado Fernando Gómez cree que Peñalosa no ha logrado la fidelidad de sus seguidores por su falta de coherencia política y porque en esta campaña los protagonistas fueron los escándalos y no las propuestas.
"Estoy convencido de que el 80% de los colombianos no saben del plan de Gobierno de Peñalosa, quien fue devorado por los escándalos y su falta de compromiso ideológico".
Participación ciudadana
El porcentaje de abstención de las elecciones presidenciales de este año llegó al 60%, lo que significa que solo el 40% del censo electoral participó de la jornada electoral.
Para el experto en pensamiento político, Armando Muñoz, es probable que la apatía por asistir a las urnas tuviera que ver con la falta de debate que caracterizó a estas elecciones.
"Esta es una campaña que estuvo marcada por las acusaciones personales, por la guerra sucia y por los escándalos. Además, el poco debate que hubo se centró en la paz, lo que hizo que esta fuera una elección monotemática, casi que entre la guerra y la paz", explica.
El analista considera que los ataques personales y el hecho de que las campañas terminaron judicializadas hicieron que se perdiera la perspectiva de una elección basada en las ideas y en el debate político.
"Muchos temas muy importantes se quedaron por fuera. No se habló mucho de educación, de salud, de justicia. Esto fue un ring en el que se sacaban trapos sucios unos a los otros y eso hace que no haya muchas opciones, que no se quiera ir a las urnas porque el elector piensa que da lo mismo", añade.
EN TABLAS
Juan Manuel Santos
El presidente Santos quedó de segundo en la jornada de primera vuelta en Colombia, un resultado que algunas de las últimas encuestas reveladas en el país pronosticaron.
Para el senador Carlos Fernando Motoa, el problema es que Santos, al ser el Presidente, fue el foco de los ataques de los cuatro políticos que estaban en la contienda junto a él.
"Los demás candidatos unieron sus críticas y las dispararon en contra del Presidente, lo que lo afectó, sobre todo al final de la campaña. La guerra sucia también lo afectó. Pareciera que los electores le cobraron a él los ataques a Óscar Iván Zuluaga por el caso del hacker. Como Presidente es su responsabilidad aclarar ese tipo de situaciones".
Por su parte, Diego Arias considera que Santos se desgastó por causa del proceso de paz, que no ha sido muy bien socializado entre los ciudadanos del común.
"Los ataques de Uribe y Zuluaga hacen mella en el pueblo y los más ricos. Solo sectores de la sociedad aceptan que este proceso ha tenido avances significativos. Muchos otros ignoran en qué va y qué logros se han obtenido hasta ahora", explica.
Sin embargo, ambos expertos coinciden en que el resultado de este domingo no significa el triunfo absoluto de Zuluaga sobre Santos.
"El Presidente puede todavía captar a los electores del Polo y de los Verdes. Incluso calculo que hay un 50% de los conservadores que podrían acercarse a su campaña y apoyarlo, buscando beneficiarse de la burocracia que otorga el poder", señala Diego Arias.
NoticiasRCN.com/Adolfo Ochoa