Gerente del Acueducto reveló cuándo podría llegar el ‘Día cero’: ya no sería en diciembre
Las recientes lluvias han tenido efectos en los embalses. ¿Cómo están sus niveles?
Noticias RCN
12:23 p. m.
La situación climática actual ha hecho que los habitantes en Bogotá estén expectantes por los niveles en los embalses. Con las recientes lluvias, ¿su nivel ha subido?
Niveles de los embalses este viernes 15 de noviembre
Para este viernes 15 de noviembre, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) informó que el Agregado Norte (embalses Neusa, Sisga y Tominé) está en ascendente. Por el lado del Agregado Sur (embalses Chisacá y Regadera), este está estable.
El más importante es el sistema Chingaza, el cual se encuentra en ascendente. Los niveles de los embalses Chuza y San Rafal están en 39.51% y 91.08% respectivamente. A nivel general, Chingaza está en 51.63%.
Las precipitaciones han contribuido a que los embalses no estén descendentes. Una de las mejores noticias ha sido que Chingaza haya superado el 50%.
Con este balance, la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, Natasha Avendaño, dio un importante anuncio.
A través de una rueda de prensa, Natasha indicó que el ‘Día Cero’ podría llegar en marzo de 2025. Anteriormente se esperaba que fuera en diciembre, pero la fecha se estaría corriendo tres meses.
¿Qué es el ‘Día Cero’?
Cuando el racionamiento de agua volvió a ser diario, el alcalde Carlos Fernando Galán explicó que el ‘día cero’ será la fecha en la que el sistema Chingaza caiga más.
“El día que llegue a 36%, tendremos que tomar medidas más restrictivas”, sostuvo el mandatario. Eso quiere decir que, con corte al 15 de noviembre, Chingaza está 15.63% lejos para que llegue esa fecha.
En diálogo con Noticias RCN, Avendaño destacó que el nivel haya superado el 50%, pero sostuvo que la medida de racionamiento no se cambiará.
Seguimos en racionamiento cada 10 días en los ciclos, porque lo que históricamente sabemos que viene son temporadas de no tantas lluvias entonces tenemos que seguir garantizando que con la medida de racionamiento, el agua que se acumule nos alcance para terminar el año y pasar temporada seca de 2025.