Gobierno y camioneros firmaron acuerdo para levantar paro
Los transportadores levantarán las concentraciones que tenían en varias carreteras.
Noticias RCN
septiembre 04 de 2013
08:04 p. m.
08:04 p. m.
El Ministerio de Transporte y el gremio de los camioneros firmaron un acuerdo para levantar el paro del sector.
De acuerdo con la mesa de negociación, los camioneros accedieron a levantar la inmovilización de vehículos tras la propuesta de la congelación de los precios de los combustibles hasta el mes de diciembre, mientras se evalúa una nueva fórmula para los costos.
Otro de los puntos importantes fue la regulación de la tarifa de los fletes, que a partir de este momento será dinámica, estará sujeta a la variación de los precios operativos y será regulada por el Gobierno.
La ministra de Transporte Cecilia Álvarez anunció que el Gobierno buscará fórmulas para costos más competitivos en el sector y que se congelará por tres meses el precio de los combustibles para los trasportadores.
“El precio se congela, no obstante ellos van a participar en unas mesas permanentes con el Gobierno Nacional para explicarles cómo se llega a la fórmula, mirar cómo podemos ser más competitivos cada día”, dijo la ministra Álvarez.
Los camioneros aseguraron que continuarán concertando con el Gobierno pero sin bloqueos en las vías.
“Les digo a todos mis compañeros, a todos mis amigos camioneros, conductores y propietarios, que ya podemos levantar el paro y salir a trabajar”, señaló Pedro Aguilar, presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros.
En las mesas de negociación los transportadores de carga discutirán sobre la vida útil de los vehículos, por ahora los que pasen la revisión no tendrán problemas para transitar.
En días pasados el presidente de la Asociación Colombiana de Camioneros, Pedro Aguilar, le dijo a RCN La Radio que para levantar la inmovilización de más de 200.000 transportadores estaría de por medio que el Gobierno cumpliera el pacto donde se revise la política de combustibles, que haya un mejoramiento de los costos operativos y existan garantías laborales para los conductores de carga.
Una reunión previa entre el Gobierno y los camioneros no había podido conjurar el paro debido a diferencias entre las partes.
Representantes de los grupos de camioneros sostuvieron en esa ocasión diálogos a puerta cerrada en las instalaciones del Ministerio de Transporte por más de cinco horas, levantándose justo cuando faltaba la firma final.
En su momento la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez, aseguró que los negociadores se resistieron a firmar tras recibir una llamada que según ella, los habría disuadido para no firmar.
"Llegamos a un acuerdo, los transportadores recibieron una llamada y rechazaron la oferta", dijo la ministra.
NoticiasRCN.com/RCN La Radio