Gustavo Petro: 20 datos inéditos del presidente de Colombia 2022-2026

Este domingo Gustavo Petro se posesiona como presidente de Colombia. Conozca algunos datos del mandatario.


Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro se posesionará este domingo siete de agosto como presidente de Colombia y con ello un nuevo rumbo para el país, ya que, por primera vez en la historia, un líder de la izquierda política se subirá a lo más alto del poder.

Además de haber pertenecido a la guerrilla del M-19 durante su juventud, ser economista de profesión y tener cinco hijos, quien comandará el país en el periodo de 2022-2026 tiene algunos otros datos que tal vez usted no conocía.

Le puede interesar: Álvaro Uribe expuso las razones por las que no asistirá a la posesión de Gustavo Petro

Datos de Gustavo Petro

  • Tiene cinco hijos, fruto de tres relaciones a lo largo de sus 62 años. Katia Burgos, Mary Luz Herrán y Verónica Alcocer, han sido las mujeres en la vida del presidente.  
  • Nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, Córdoba (62 años). Además, es hijo de un maestro, Gustavo Petro, y de una ama de casa, Clara Urrego.

Educación

  • Cuando cursaba estudios de 2.º grado en la escuela, su familia se mudó al municipio de Zipaquirá, donde ingresó en el Colegio de La Salle de Zipaquirá, de donde se graduó. Se graduó con 16 años con uno de los mejores puntajes en el examen del ICFES para el ingreso a la educación superior de Colombia.
  • Se graduó como economista de la Universidad del Externado de Colombia, en donde estudió gracias a una beca por su excelente promedio.
  • A sus 17 años se hizo militante de la guerrilla del M-19. Allí tuvo el alias de Andrés Aureliano, en honor a Aureliano Buendía de Cien años de soledad. A principios de los ochenta fue personero y concejal de Zipaquirá.
  • Para 1985 fue capturado por las autoridades y estuvo preso por dos años por el delito de porte ilegal de armas. Según él, fue torturado por el coronel Alfonso Plazas Vega, quien después se comprobó que para esa época no estaba en el país.
  • Tras salir de la cárcel mantuvo una relación con Mary Luz Herrán, con quien tuvo a sus dos primeros hijos: Andrea y Andrés Petro.
  • Durante el gobierno de Virgilio Barco, Petro hizo parte de los negociadores de la paz del M-19 para su desmovilización.

Vea también: Gustavo Petro ya posó como presidente de Colombia: así se vio con la banda presidencial

Política

  • Será el primer presidente de Colombia que haya pertenecido a una guerrilla y que sea simpatizante de la izquierda.
  • Para 1991 y 1994 participó en el Congreso como representante a la Cámara por Cundinamarca con el partido Alianza Democrática M-19.
  • Luego de su etapa como guerrillero del M-19, el gobierno de Ernesto Samper lo nombró diplomático en Bruselas y Petro se trasladó a Bélgica para aprovechar a realizar un diploma en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional por la Universidad Católica de Lovaina.
  • Para 2010 tuvo su primer intento de ir por la Presidencia de Colombia con Clara López como su fórmula vicepresidencial. Obtuvo el tercer lugar después de Juan Manuel Santos y Antanas Mockus.
  • El 30 de octubre del 2011, Gustavo Petro logró el 32,22% de los votos para la Alcaldía de Bogotá superando a Enrique Peñalosa, que obtuvo el 24,98% y a Gina Parody que logró 16,76%.
  • Fue destituido de la Alcaldía de Bogotá por la Procuraduría General de la Nación debido a que supuestamente había afectado la salud pública por la crisis de basuras que tuvo la capital en 2014.
  • Tiene en pendiente una multa por más de 40.000 millones de pesos que le impuso la Contraloría debido al supuesto detrimento patrimonial que causo a Transmilenio por reducir las tarifas mientras fue alcalde.
  • En 2018 fue derrotado por Iván Duque en la primera vuelta presidencial por cerca de dos millones de votos.
  • Ningún exguerrillero llegó tan lejos como él en la política.
  • Sus hijos se llaman: Andrea, Andrés, Nicolás, Sofía y Antonella. Además, su pareja Verónica Alcocer tenía un hijo de una relación anterior.
  • Petro ganó las elecciones presidenciales de Colombia con 11,2 millones de votos, el 50,44%, una cifra histórica de votantes.

Más información: Ministro de Hacienda: “Ojalá a mí me hubiera tocado la tercera parte de esa olla raspada”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta