Las primeras reformas que el gobierno de Gustavo Petro presentará este 8 de agosto

Una de las reformas más urgentes será la reforma tributaria, que será esencial para adelantar la ley contra el hambre.


Gustavo Petro radicará primeras reformas el 8 de agosto
Gustavo Petro radicará primeras reformas el 8 de agosto. / Foto: @petrogustavo.

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
08:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Gustavo Petro fue posicionado este domingo como nuevo presidente de Colombia y este lunes arrancará su periodo legislativo de manera formal y lo hará con el objetivo de tener efecto inmediato. 

Según confirmó Roy Barreras, presidente del Senado, la semana pasada en un evento en Santa Marta, existe afán para que las reformas del nuevo gobierno sean tramitadas antes que finalice este 2022 o al menos, antes del primer año de mandato. Por eso es que Barreras le pidió a los ministros meter el pie en el acelerador para hacer la respectiva radicación este mismo 8 de agosto. 

"El cronograma que hemos diseñado permite, con la voluntad de la coalición mayoritaria y de los señores ministros, que tengamos todas las reformas aprobadas en este semestre. Sé que es ambicioso, pero esperamos tener todas las reformas aprobadas antes del 30 de noviembre y no tener las premuras de diciembre", dijo. 

Las reformas del gobierno Petro

La que está lista y será la prioridad del gobierno Petro para ser radicada este 8 de agosto será la reforma tributaria, que según dijo el ministro José Antonio Ocampo en diálogo con la revista Semana, "es esencial para adelantar en los primeros 100 días la lucha contra el hambre". 

Precisamente eso última es la gran novedad dentro de estas radicaciones que se harán el próximo lunes, pues una de ellas será la ley contra el hambre, que busca subsidios a los alimentos y fertilizantes con el fin de bajar el precio de los alimentos de la canasta básica. 

Las comisiones primeras del Congreso también alistan la reforma política, que según Roy Barreras, "implica arrancar de raíz el sistema clientelar y corrupto de compra y venta de votos. La lista abierta, desgraciadamente, es una puerta abierta al narcotráfico y la corrupción. Funciona bien en Dinamarca, pero no en Colombia".

En cumplimiento de su 'bandera' de campaña, Katherine Juvinao, Gustavo Bolívar e Iván Cepeda tramitarán el reglamento al Congreso que trata de penalizar la ausencia de los funcionarios, recorta vacaciones y castiga con muerte política a los que no asistan a las sesiones de plenarias y comisiones. 

De la que no se conocen muchos detalles porque todavía está en borrador y se espera que esté lista para ser radicada el lunes 8 de agosto, es una reforma educativa por parte de Alejandro Gaviria, flamante ministro de Educación. 

Otros tramites de índole prioritario que se llevaran en el día uno del gobierno de Gustavo Petro será el de la creación del Ministerio de la Igualdad, la ley de baldíos, la reforma agraria y la del Sistema General de Regalías, y la inclusión de la Policía al Ministerio del Interior. 

¿Plan ambicioso, pero imposible?

Aunque para algunos expertos puede sonar utópico todo este ambicioso plan de Roy Barreras, para que se ejecute a la perfección, las reformas se dividirán mitad y mitad por Senado y Cámara. También se presentará el proyecto del presupuesto que debe ser aprobado para el 20 de octubre. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Decreto eliminó permisos ambientales para construir el Regiotram de Occidente Ministerio de Ambiente

Decreto eliminó permisos ambientales para la construcción del Regiotram de Occidente

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo Italia

¿Qué pasa si el timón del Buque Escuela Gloria deja de funcionar? Así deberían proceder a bordo

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional