Historia de la esclavitud, nuevo atractivo turístico de Cartagena

Los guías turísticos de la ciudad fueron capacitados para ilustrar a los turistas sobre las rutas esclavistas y el patrimonio cultural heredado en la época


Nuevas rutas marítimas y millones de dolares en ganancias para la ciudad se espera para la temporada / AFP

Noticias RCN

junio 21 de 2016
08:32 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La historia de la esclavitud en Cartagena, la joya del Caribe y epicentro del tráfico de africanos durante cuatro siglos, será abordada por los guías turísticos de la ciudad, informó este martes la Universidad Nacional.

"La Cartagena colonial, visitada por al menos 20.000 turistas cada mes, se sumará a las ciudades que han roto el silencio sobre la trata transatlántica de personas", dijo la Unal en un comunicado.

Además de conocer la herencia española y la característica arquitectura colonial, los turistas aprenderán cómo entre los siglos XV y XIX los esclavos llegaron a esta ciudad, que se sumará así al proyecto de la Unesco "La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad y patrimonio", en la que ya participan desde 1994 Haití y varios países de África.

Los guías turísticos de La Heroica, como se conoce a esta ciudad fundada en 1533 y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984, "fueron capacitados para hablar de la desterritorialización y el mayor tráfico de personas desde África hacia los países del Caribe y América del Sur", agregó la Unal, institución responsable de impartir esos talleres.

En lugares como la Calle de La Factoría o la Plaza de la Aduana los guías recrearán la historia de los esclavos, desde su llegada en navíos procedentes de África hasta su venta a hacendados y comerciantes.

La realidad de la esclavitud en Cartagena se contará, sin embargo, sin conocer todo el alcance de lo que ha sido considerado un crimen de lesa humanidad. "Aún no se sabe con exactitud cuántos (llegaron)", afirmó la Unal.

La institución aseguró que las únicas referencias a la esclavitud presentes actualmente en Cartagena son la plaza Benkos Biohó, bautizada en honor al líder de los esclavos en Colombia en el siglo XVI, y una estatua de un esclavo protegido por San Pedro Claver, el misionero jesuita español famoso por aliviar el sufrimiento de estos africanos traídos por la fuerza.

NoticiasRCN.com / AFP

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevistas José Manuel Acevedo

Caldas lanza primer modelo de territorio intergeneracional para adultos mayores en Colombia

Tunja

Revelan detalles del sistema de explosivos de la ‘volqueta bomba’ del ELN iba a ser detonada en Tunja

Antioquia

Video de la última vez que vieron a Emiliana Castrillón antes de su extraña desaparición en un festival

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de noviembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 8 de noviembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

Artistas

Carlos Rivera transformó el duelo por la muerte de su padre en su álbum 'Vida'

El cantante mexicano fusiona mariachi tradicional con otros ritmos para cantarle al amor desde el duelo.


Nacional derrotó a Águilas y jugó para Santa Fe y América: así quedó la tabla

Su historia es viral: adoptó a un niño en situación de calle durante pandemia y le enseñó a trabajar

Más de 220.000 menores en Bogotá aún no han recibido la vacuna contra el virus del papiloma humano