Colombiajulio 26, 2021hace 2 meses

“La eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad humana”: Iglesia Católica Colombiana

A través de un comunicado, la Conferencia Episcopal de Colombia se manifestó preocupada por la sentencia de la Corte y los valores de la sociedad.

Foto: Pixabay Los 6 puntos de la Iglesia Colombiana frente a la Eutansia

Días después de que la Corte Constitucional de Colombia emitiera la sentencia C-233/21 en la que se pronuncia sobre la eutanasia, los obispos de la Iglesia Católica en Colombia, a través de la Conferencia Episcopal, emitieron un comunicado en el que a través de seis postulados abogan por que el país reflexione sobre “los valores que orientan a nuestra sociedad”. 

Para los obispos, “la eutanasia constituye una seria ofensa a la dignidad de la persona humana”, y señalan que lo establecido en el país desde los estados judiciales evidencian una corrosión de los “valores fundamentales de la sociedad”. 

La Iglesia Católica se manifestó preocupada por la vida de los más frágiles, sobre quienes pesaría la posibilidad de poder poner fin a sus vidas, amparados en argumentos relacionados con su condición física o el deterioro de su salud, y el discurso del “derecho al a muerte digna”. 

En el mismo sentido, y buscando salidas para que las personas no deban recurrir a solicitar la eutanasia, la Iglesia aboga frente al Estado Colombiano porque, en vez de abrir la posibilidad de este procedimiento para poner, de manera anticipada, fin a la vida, se optimicen los protocolos y garantías para que las personas que tienen dificultades de salud, puedan acceder a un buen servicio de sanitario, abogando porque el proceso de acompañamiento y de calidad de vida para pacientes con situaciones complejas, también cobije a los llamados cuidadores

La Conferencia aboga por “una mayor inversión de recursos económicos e intervención psicosocial”, intercediendo por un trato más digno y un actuar, desde las autoridades sanitarias, encaminado a tratar adecuadamente el dolor, refiriendo la importancia de ello, sobre todo a los miembros de las poblaciones más pobres.

Le puede interesar: Eutanasia en Colombia ¿quién toma la decisión en el caso de los niños?

Desde la Conferencia Episcopal llaman a “seguir descubriendo caminos para respetar el derecho a la vida de todas las personas”. 

“Creemos que las realidades de fragilidad y vulnerabilidad humanas han de asumirse en actitud solidaria”, reza el comunicado, en el que se advierte que “concebir la autonomía humana como un poder soberano de determinación no favorece la construcción de un orden social en el que podamos sentirnos prójimos, viajando todos en la misma barca”.

Vea aquí: ¿Cuáles son los cambios decididos por la Corte para la eutanasia en Colombia?

El pronunciamiento de la Iglesia se da luego de que las autoridades judiciales de Colombia, determinara expandir el derecho a la eutanasia, también, a personas que no son consideradas enfermos terminales. 

En contexto: Eutanasia en Colombia: Corte Constitucional la amplía a pacientes no terminales

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí