Indígena afectada por explosión en Saravena: "Se ven cada día más muertes en Arauca"

Una de las estructuras más afectadas fue la sede de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar).


Indígena afectada en Saravena habla de la situación de Arauca
Sede Ascatidar en Saravena - Fotos suministradas Archivo particular.

Nicolás Morales

enero 20 de 2022
07:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La noche del 19 de enero del 2022 en el municipio de Saravena, Arauca, fue una de terror. Un carro bomba explotó en la zona urbana de este lugar, generando enormes daños a infraestructura y causando la muerte de una persona, hasta el momento. 

Una de las estructuras que resultó bastante afectada por el atentado, el cual el Ministerio de Defensa atribuyó a las disidencias de las Farc, fue la sede de la Asociación de Cabildos y Autoridades Tradicionales Indígenas del Departamento de Arauca (Ascatidar), así como la sede principal de la oficina de los Sectores Sociales del departamento. 

En contexto: Arauca, en estado de alerta por ataques terroristas: ¿qué dicen las autoridades?

Una vocera de Ascatidar señaló que no sabe si el ataque tenía como objetivo principal la sede de su asociación, pero que los grupos insurgentes buscaban hacerles daño a estas organizaciones sociales. 

"Se perdieron demasiados elementos debido a la explosión: computadores, tecnología, escritorios, muebles, aire acondicionado, impresoras, y un fuerte daño a nuestros archivos", informó.

Sede destruida de Ascatidar - Foto suministrada

Afirma que se perdieron décadas de archivos de trabajo de Ascatidar, los cuales contenían proyectos, programas de los cabildos indígenas, así como papeles con información sobre la restitución de tierras. Todo esto se encontraba dentro de la sede principal, la cual terminó casi destruida en su totalidad. 

Refiriéndose a los hechos de violencia, la vocera señaló que las comunidades indígenas siempre han sufrido física y culturalmente con el tema del conflicto armado en la zona.

Ya no podemos transitar libremente en nuestro territorio por miedo a que haya minas o enfrentamientos entre los grupos

Por otro lado, al ser preguntada sobre la militarización de la zona, remarcó que la situación es compleja. "El presidente anunció que iba a mandar 7.000 militares para cuidar a la población araucana, pero se ve cada día más violencia y más muertos, sean campesinos o líderes sociales"

El Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, señaló que este atentado en el municipio de Saravena fue planeado desde Venezuela, y que los explosivos habrían sido trasladados desde ese país. 

Por su parte, un representante de Ascatidar señaló que "no puede confirmar que se planeó desde Venezuela, pero estos grupos armados ilegales (disidencias de las Farc y ELN), planean atentados desde Colombia y Venezuela". 

La violencia se ha mantenido este año desde lo que ocurrió el 2 de enero. A diario hay dos o tres homicidios en la zona

En cuanto a la explosión, confirmó que la sede quedó destruida en un 90%. "Esta oficina de Ascatidar será muy difícil ponerla en marcha nuevamente porque no contamos con los recursos. Estamos viendo qué podemos rescatar. Perdimos todos nuestros archivos digitales, algunos que están en papel los podremos rescatar". 

Añadiendo al tema de la violencia en el departamento, reconoce que este es un corredor donde hay constantes enfrentamientos y que esto genera gran preocupación entre las comunidades indígenas. "Los líderes estamos trabajando refugiados, a media marcha. No sabemos dónde iremos a parar con todas las afectaciones que estamos sufriendo las comunidades indígenas de Arauca". 

Tras el ataque, el ministro de Defensa decretó toque de queda en Saravena, Arauquita y otros municipios afectados por los grupos armados ilegales.

Vea además: Declaran toque de queda en Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena por recientes atentados

"Ante esta situación difícil solicitamos a las entidades gubernamentales, Cruz Roja Internacional, organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, al Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Defensoría del pueblo, ONG. Para brindar el acompañamiento y restablecimiento de nuestros derechos, la atención oportuna para socorrernos a toda la población y la verificación de los daños ocasionados por la onda explosiva que afectó nuestras instalaciones, causando la pérdida total de muebles y enseres, infraestructura física, documentación y archivos de todos nuestros procesos de lucha social e histórica de nuestros pueblos indígenas Asociados (U´wa, Sikuani, Betoy, Makaguan, Hitnü, Inga, Kiwcha) nuestras instalaciones fue el resultado de la lucha y unidad de nuestros ancestros. Hoy las fibras de la espiritualidad física y ancestral fueron conmovidas ante este hecho, que emana las acciones de alteración del equilibrio teka kuira isuaij batro. “La guerra no debería existir en la madre tierra”, puntualiza un comunicado emitido por Ascatidar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte gracias al Buque Gloria Portugal

El emprendimiento colombiano que pisa fuerte por el mundo gracias al Buque Gloria

Gaula capturó a presunto sicario del Clan del Golfo. Clan del Golfo

Capturan en flagrancia a presunto sicario del Clan del Golfo relacionado en 24 crímenes en Montería

cayó banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá Policía Nacional

Así fue como cayó la banda involucrada en los robos a restaurantes en Bogotá

Otras Noticias

Nataly Umaña se fue de colombia. La casa de los famosos

¿Un nuevo comienzo? Nataly Umaña empacó maletas y salió del país

Luego de slair de la Casa de los Famosos y no haber arreglado su situación con Alejandro Estrada, la actriz colombiana salió del país.

Atlético Nacional tendría lista dos salidas. Liga BetPlay

Atlético Nacional dejaría a ir a uno de sus máximos referentes del club

El equipo antioqueño ya estaría mirando novedades para lo que será el segundo semestre 2024.


Siete consejos efectivos para mejorar el bienestar emocional

El salario que debería ganar al mes para tener una pensión superior a los 3 millones de pesos

Tesla despedirá a más del 10% de su personal en todo el mundo