Colombiamayo 14, 2021hace un mes

Presidente ordena a ministros de Defensa e Interior viajar a Popayán

Iván Duque también pidió realizar una "investigación exhaustiva" en el caso de la muerte de la joven quien denunció haber sido abusada sexualmente en una URI.

Foto: Archivo particular. Iván Duque, presidente de Colombia

Ante la tensa situación de orden público que se vive en Popayán, capital del departamento de Cauca, el presidente de la República Iván Duque impartió la orden a los jefes de las carteras de Defensa e Interior a que se trasladen a esa ciudad para que "lideren el restablecimiento del orden público en la ciudad".

El ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, y el ministro del Interior, Daniel Palacios, viajarán así en las próximas horas a Popayán para resolver la difícil situación de orden público por la que la Alcaldía tuvo que decretar toque de queda este viernes desde las 6:00 p.m. y vándalos prendieron fuego a las instalaciones de la URI y Medicina Legal en la ciudad.

Vea también: Vándalos queman sedes de URI y Medicina Legal en Popayán

El jefe de Estado también solicitó hacer una "investigación exhaustiva" en el caso de la muerte de la joven, de 17 años, quien denunció haber sido abusada sexualmente en una unidad de reacción inmediata (URI) por integrantes de la Policía.

"He dado instrucción a @mindefensa y @MinInterior para que se trasladen a #Popayán y lideren restablecimiento del orden público en la ciudad. Frente a lamentables hechos relacionados con joven fallecida, de 17 años, es imperativo adelantar investigación exhaustiva", informó en Twitter.

Lea además: Abuso de policías contra joven que se habría suicidado en Popayán "es evidente": abogada

Este viernes, manifestantes llegaron hasta la URI donde se han registrado disturbios y enfrentamientos entre civiles y la Fuerza Pública. En el lugar se ubicaron dos tanquetas del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) que intentaron dispersar a la multitud.

Varios manifestantes lanzaron piedras y papas bomba para tratar de ingresar a la URI. Los ciudadanos llegaron hasta la unidad, en el centro de la ciudad, para tratar de vandalizarla.

Los enfrentamientos se dieron luego de conocerse la denuncia de la adolescente y quien se habría suicidado luego del presunto acoso de integrantes del Esmad.

Le puede interesar: Policías acusados de abuso a joven en Popayán fueron separados de sus cargos

La Fiscalía envió este viernes dos fiscales a Popayán, una de ellas experta en temas de género y con enfoque en niños, niñas y adolescentes; así como de un equipo de Medicina Legal con el objetivo de realizar una “autopsia psicológica para determinar el contexto” en el que ocurrieron los hechos.

Los uniformados que trasladaron a la joven a la URI en Popayán fueron identificados plenamente y apartados de sus cargos para darle transparencia a la investigación que adelantan las autoridades.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí