El grupo radical que disidencias de ‘Iván Márquez’ estarían capacitando para cometer terrorismo en Ecuador

El jefe guerrillero tendría un objetivo: crear una plataforma clandestina en Suramérica, para lo cual estarían capacitando al grupo ecuatoriano.


Noticias RCN

julio 11 de 2022
11:45 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De acuerdo con organismos de inteligencia, desde el 2018 alias Iván Márquez y cerca de 700 disidentes de las Farc comenzaron a controlar territorios fronterizos con Venezuela en los departamentos de Vichada, Arauca, Norte de Santander, Cesar y La Guajira. Mientras que, en el vecino país, lograron asentarse en estados como Apure, Amazonas y Bolívar. Según las autoridades, son zonas por las se mueve el cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’ constantemente para no ser detectado.

Uno de los hallazgos de los investigadores es que desde Venezuela ‘Iván Márquez’ coordinaría un plan criminal que incluye la financiación de redes urbanas para cometer actos terroristas en Cali, Medellín y Bogotá.

El jefe guerrillero tendría, además, un objetivo: crear una plataforma clandestina en Suramérica, para lo cual estarían capacitando al grupo radical ecuatoriano Movimiento Guevarista Tierra y Libertad, similar a la ‘primera línea’ en Colombia, que habría estado detrás de los recientes disturbios en Ecuador.

Puede leer: El misterio de 'Iván Márquez' tras el choque de versiones sobre su muerte

‘Iván Márquez’ y la Segunda Marquetalia

La Segunda Marquetalia se consolidó como una de las alas disidentes del proceso de paz con las extintas Farc, luego de que personajes como ‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ dejaran su participación política de lado para regresar a las armas.

Según Estados Unidos, ‘Iván Márquez’, a través de la Segunda Marquetalia, estaba al frente de la política de drogas de las Farc y al mando de unidades de esta guerrilla acusadas de secuestro, extorsión y asesinato.

Las autoridades norteamericanas ofrecían hasta 10 millones de dólares por información que permitiera su captura por presuntos nexos con el régimen venezolano.
En 2021, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a ‘Iván Márquez’ como “alguien que quiere posar de político para pedir la paz, mientras sigue cometiendo actos terroristas en la frontera".

Márquez fue vinculado formalmente a una investigación en Colombia como el responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad en Antioquia, Vichada y Caquetá. Asimismo, es uno de los objetivos más buscados, no solo de las autoridades militares, sino de sus enemigos, por ser uno de los principales actores criminales en Colombia y Venezuela.

Vea, además: Comunicado de disidencias de las Farc menciona a medios colombianos con amenaza entre líneas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción