José Fernando Prada fue designado como el nuevo director de la Creg

Prada reemplazará en la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) a Jorge Alberto Valencia Marín, quien lideró el cargo desde 2020.


José Fernando Prada, nuevo director de la Creg
Foto: Creg.

Noticias RCN

noviembre 16 de 2022
04:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 16 de noviembre se conoció la designación de José Fernando Prada como el nuevo director ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), quien reemplazará a Jorge Alberto Valencia Marín que se mantuvo a la cabeza del cargo desde el 2020.

La Creg es una entidad adscrita al Ministerio de Minas y Energía, encargada de regular los servicios de electricidad y gas en el país. Este será el reto José Fernando Prada como líder de la entidad. Sin embargo, desde el año 2019, Prada venía haciendo parte de la Creg como comisionado.

En este momento en el que el país ha venido mostrando una serie de cambios en los procesos básicos de los servicios públicos, Prada tendrá la misión de trabajar de la mano con la ministra Irene Vélez en la consolidación de un ambicioso proyecto de transición energética del cual ya se anunció la hoja de ruta. 

Uno de los principales retos que tendrá en su nuevo cargo tiene que ver con el reciente anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro sobre la especulación en la producción de energía en el país, situación a la que el Gobierno Nacional le pondrá freno para buscar la reducción de las tarifas de energía eléctrica que afectan a miles de familias colombianas.

Vea también: ¿Habrá ajustes en los precios de la carne y las tarifas de luz?: esto fue lo que anunció Petro

¿Quién es José Fernando Prada?

El nuevo director de la Creg es ingeniero electricista de la Universidad Nacional y especialista en finanzas de EAFIT, con maestría en ingeniería eléctrica y en tecnología y políticas energéticas del Instituto Tecnológico de Massachusetts, además de contar con un doctorado en ingeniería y políticas públicas de la Universidad Carnegie Mellon.

Más allá de los estudios profesionales que moldean el perfil de Prada para la Creg, lo ha acompañado una amplia trayectoria laboral en la que destaca su trabajo como consultor senior e investigador, en el asesoramiento a entidades públicas y privadas de varios países en temas relacionados con la regulación y funcionamiento de mercados de energía.

Lea, además: Gobierno Nacional anunció hoja de ruta para la transición energética en la COP27

Prada como comisionado de la Creg

Dentro de la Creg Prada ha liderado diversos proyectos regulatorios de la agenda relacionados con el mercado de energía mayorista, el cargo por confiabilidad, la transmisión y almacenamiento de energía, respuesta de la demanda, transporte de gas y la remuneración de las actividades reguladas. En particular, el ingeniero ha impulsado las nuevas propuestas para la modernización del mercado de energía, resolución que está en consulta y será clave para la transición energética.

José Fernando Prada fue director de Regulación y Mercados de la firma KEMA Consulting para Latinoamérica. Ha publicado varios artículos y ponencias técnicas, y ha sido profesor universitario en las áreas de regulación y mercados eléctricos. Es miembro del Instituto de Ingenieros Electricistas y Electrónicos (IEEE) y de la Asociación Internacional de Economía Energética (IAEE).

El máximo reto del nuevo director de la Creg será lograr la consolidación de la transición energética que propone el gobierno de Gustavo Petro para un país más sostenible.

Puede ver: El 'dardo' de Cabal a Irene Vélez: "Bienvenidos a junta directiva de guerra de las galaxias"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio