Justicia indígena ordena cárcel y latigazos para responsables de asesinato de líderes en Cauca

Los mayores de edad recibirán penas de entre 40 y 60 años de cárcel, y los menores serán castigados con latigazos.


Los indígenas terminaron al juicio contra los guerrilleros. Foto: EFE.

Noticias RCN

noviembre 09 de 2014
05:04 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
Décadas de cárcel y latigazos fueron la condena decretada por los indígenas contra los siete guerrilleros de las Farc que asesinaron hace cinco días a dos miembros de la comunidad Nasa en Cauca.
Reunidos en asamblea, unos 2.000 indígenas de esta comunidad votaron a mano alzada sobre las penas destinadas a corregir la "desarmonía" causada por el doble crimen.
Los hechos involucraron a siete guerrilleros, dos de ellos menores de edad, que dispararon contra los dos Nasa, miembros de la Guardia Indígena.
Los Nasa acordaron penas distintas para los mayores y los menores de edad, que variaron también en función de la responsabilidad de cada implicado.
Así, el guerrillero autor material de ambos crímenes recibirá 60 años de prisión, en tanto que los cuatro adultos que le acompañaban fueron condenados a 40 años de cárcel cada uno.
El consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), Luis Fernando Arias Arias, dijo que las penas se cumplirán en la cárcel San Isidro de Popayán, Cauca.
Esta prisión pertenece al Estado, pero Arias explicó que las autoridades tienen orden de acatar las decisiones del juez indígena, lo que garantiza el cumplimiento de estas condenas.
Para el caso de los dos menores de edad (de 14 y 17 años), se decretaron 20 latigazos y su ingreso en un centro de rehabilitación aún por determinar, puesto que al no haber alcanzado los 18 años no se les puede aplicar prisión.
No obstante, la cárcel podría llegar para ellos cuando se conviertan en adultos, apuntó el consejero mayor de la ONIC.
"Una vez cumplan la mayoría de edad la asamblea revisará el caso y tomará las medidas que considere pertinentes", indicó Arias, que no cerró la puerta a que estos menores se unan en un futuro a los otros cuatro guerrilleros.
Tras el juicio, la comunidad procedió a destruir las armas que portaban los acusados en el momento de su detención.
Todos los miembros de las Farc sometidos a juicio fueron localizados en una partida de búsqueda organizada por miembros de la Guardia Indígena para encontrar a los culpables de la muerte de sus dos compañeros.
Al parecer, los disparos se produjeron cuando los dos fallecidos retiraron una valla en homenaje a ‘Alfonso Cano’. 
EFE
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad