La preocupación de la oposición frente al llamado a movilizaciones en respaldo de reformas del Gobierno Petro

El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a apoyar sus iniciativas incluso en las calles a través de dos movilizaciones.


Noticias RCN

enero 21 de 2023
02:23 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro desde Europa ha estado muy activo en redes sociales, sin embargo lo que más ha llamado la atención es una convocatoria del mandatario para que la gente salga a las calles como respaldo a sus reformas.

Sin duda este será un semestre donde el capitolio será epicentro de intensos debates y fuertes polémicas por los proyectos de reforma que se avecinan. Y a pocas semanas de que el Congreso reinicie sus sesiones, el presidente Gustavo Petro hizo un llamado a apoyar sus iniciativas, incluso en las calles a través de dos movilizaciones, la primera el 14 de febrero.

Vea además: El rifirrafe entre Humberto de La Calle y José Félix Lafaurie en las negociaciones con el ELN

‘‘Invito a las fuerzas del Gobierno del cambio a convocarnos a discutir en las calles las reformas que se avecinan. La laboral para más estabilidad en el trabajo, la pensional para que ningún viejo muera de frío en la calle, la de salud para volverla un derecho real’’ indicó el presidente a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario hizo un recuento de los grandes temas de su agenda que incluyen las reformas laboral, de salud, pensional y hasta un cambio de los combustibles fósiles así como la paz total.

‘‘Defendemos hacer la paz porque en la guerra solo mueren jóvenes pobres y solo ganan los negociantes de la mafia. Defendemos una Colombia potencia mundial de la vida. Y por tanto no solo estamos dispuestos al dialogo también nos movilizamos.’’

Lea también: Cese al fuego bilateral se evaluará en segundo ciclo de negociaciones con ELN

Las preocupaciones de la oposición

Pero mientras el Gobierno prepara los textos de sus reformas de manera muy hermética, desde la oposición también anunciaron nuevas reuniones para discutir los temas y propuestas que aporten a la discusión.

Andrés Forero, congresista del Centro Democrático indicó:

"Preocupa y desconcierta que mientras que el país ignora los textos de la reforma al sistema de salud, la reforma pensional y la reforma laboral, el presidente de la república desde ya, esté convocando a marchas y sus ministros como Carolina Corcho estén utilizando sus despachos para organizar movilizaciones de respaldo a estas propuestas."

Cabe mencionar que el partido Centro Democrático, se reunirá los próximos días de cara al reinicio de sesiones legislativas y desde ya advierte fuertes posturas.

‘‘Esto lo que evidencia, es que al Gobierno Nacional, no le gusta el debate democrático, no le gusta las discusiones técnicas, exige de parte de sus seguidores fe ciega y pretende a través de la calle presionar al Congreso e intimidar a quienes piensan distinto'' expresó también el congresista, Andrés Forero.

El anuncio del presidente Petro a esta convocatoria a las calles se hace en medio de la interrupción de su agenda en Francia para volver a Colombia por la situación crítica en el departamento de Nariño, que registra escasez de alimentos y gas por la emergencia en la vía Panamericana.

Le puede interesar: Nueva variante entre Nariño y Cauca estaría lista en menos de 120 días

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud