La estrategia que habría utilizado Nancy González para sacar sus carteras de Colombia

La diseñadora Nancy González es señalada de comercializar productos hechos con pieles de animales en peligro de extinción.


Noticias RCN

julio 13 de 2022
07:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez son más detalles los que se conocen sobre el caso de la reconocida diseñadora Nancy González de Barbieri, quien fue recientemente capturada tras ser solicitada en extradición por Estados Unidos

González es señalada de comercializar productos hechos con pieles de animales en peligro de extinción y enviarlos desde Colombia hacia el exterior a través de personas naturales que viajaban en vuelos comerciales. 

La estrategia de Nancy González

Esta modalidad era denominada “correos humanos” y consistía en coordinar con viajeros regulares el envío de los bolsos. La diseñadora y su equipo de trabajo, al parecer, le indicaba a las personas lo que debían decir para poder transportar los productos y posteriormente, comercializarlos en los Estados Unidos. 

Por esta conducta ilegal, actualmente González de Barbieri enfrenta un proceso penal en una corte de La Florida y se encuentra a la espera del proceso de extradición. 

Al mismo tiempo de su detención, también fueron capturados dos trabajadores de confianza, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, trabajador de confianza de la dueña y Jhon Camilo Jaramillo, responsable de enviar los productos desde Colombia hacia el exterior. 

En contexto: De una vida de lujos a una vida en prisión: la condena que pagaría Nancy González

Según las autoridades, Rodríguez Giraldo era la mano derecha de la diseñadora y en varias ocasiones viajó hacía el exterior con los “correos humanos”, para supervisar la entrega de las carteras. 

¿Cómo descubrieron el accionar criminal de Nancy González?

En diálogo con Noticias RCN, el director de la Policía de carabineros, el mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, habló sobre cómo se descubrió que la diseñadora estaba burlando la ley. 

“La Policía Nacional de Colombia tiene convenios internacionales especialmente con el Gobierno norteamericano. Tenemos una cooperación permanente con las agencias federales y con la FWS, una agencia que lucha contra el maltrato animal en los Estados Unidos y la caza y protección de vida silvestre. Hicimos un trabajo con ellos en donde hace más de 3 años nos indicaron que había una red internacional que desde Colombia traficaba artículos exóticos y de alto valor que eran de origen de especies animales”, señaló Barrera. 

El general también indicó que gracias al seguimiento de las autoridades colombianas en conjunto con la Fiscalía General de la Nación, se logró identificar el movimiento de las personas que hacían parte de la estructura criminal y que hasta el momento se siguen realizando las investigaciones para determinar a los demás implicados. 

Adicionalmente, aclaró que la venta de las pieles de estos animales es una actividad controlada, pero que en el caso de la diseñadora “algunos si eran autorizadas, pero otras no. Hay que tener en cuenta que son seres sintientes y que tienen que cumplir con todas las normas éticas y de bioseguridad”. 

Más sobre el caso: “Nos debe un millón de dólares”: proveedor de diseñadora Nancy González

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Acueducto de Bogotá

Continúa el racionamiento de agua en Bogotá: así será su segundo ciclo, según el Acueducto

Otras Noticias

Fútbol internacional

Un DT con pasado en el FPC se acerca cada vez más a Sao Paulo: ¿el ideal para James?

Thiago Carpini renunció al 'tricolor paulista' y en las últimas horas intensificaron diálogos con un entrenador sudamericano.

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio Colombia, México y Brasil Ecuador

"Ayúdeme": exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, pide auxilio a Colombia, México y Brasil

El exvicepresidente de Ecuador lanzó un llamado de auxilio al presidente Gustavo Petro y los mandatarios de México y Brasil para que intercedan a su favor.


Cantante mexicano tiró disco de Karol G al escusado: video

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite