Voces a favor y en contra del retiro de la reforma tributaria del Gobierno Duque

En Noticias RCN el análisis de los jóvenes, los gremios, los expertos y las voces en reacción al anuncio del presidente de la República.


Noticias RCN

mayo 02 de 2021
02:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después del anuncio del presidente Iván Duque sobre su decisión de retirar el texto del proyecto de reforma tributaria, radicado semanas atrás en el Congreso de la República, múltiples reacciones se han hecho públicas para expresar su apoyo o rechazo a la decisión.

En Noticias RCN escuchamos la voz de múltiples sectores entre los que se cuentan líderes estudiantiles, teniendo en cuenta el papel fundamental que juegan los jóvenes en la actual ola de manifestaciones, a través de las que gran parte de la población colombiana señaló su rechazo al proyecto propuesto por el Gobierno.

En contexto: Iván Duque pide retirar el texto de la reforma tributaria

Para Jennifer Pedraza, representante de los líderes estudiantiles de las universidades públicas, lo ocurrido en el país es una muestra de que “la movilización masiva si funciona para que la ciudadanía pueda intervenir sobre los temas que considera prioritarios”, lamentando a su vez que el retiro de la reforma se hubiese hecho de forma tardía.

Jennifer Pedraza

Tuvimos bastantes escenarios de movilización que se hubiesen podido evitar si el Gobierno hubiese estado atento a la sensación, no solo de los distintos sectores políticos, sino de toda la ciudadanía”, afirmó la líder estudiantil, quien también envió un mensaje para que, desde el Gobierno se respete la movilización pacífica, y se ponga freno a, lo que ella califica como “represión que caracterizó las recientes jornadas de protesta”.

“La democracia no se trata de ir a votar cada cuatro años”, señaló Pedraza, en un llamado por fortalecer otros mecanismos dispuestos en la Constitución para hacer una eficiente participación ciudadana.

Por su parte, Alejandra Sánchez, líder estudiantil, representante de las universidades privadas, el momento que vive el país es propicio para una apertura al diálogo, afirmando que se debe esperar a la decisión que tomen los gremios que han estado en la consolidación de una propuesta alterna a la presentada por el Gobierno Nacional.

Vea aquí: Alcaldes de Bogotá y Medellín no van a militarizar sus ciudades

“No es cierto que nos toque vivir en este país, pero sí es el que nos toca cambiar”, afirmó la joven, quien también hizo un llamado para que los distintos sectores que participaron de las protestas exijan la renuncia del ministro Alberto Carrasquilla.

“Es un mal precedente que con violencia cerraran la posibilidad de que el proyecto fuera discutido en el Congreso”: Alberto Bernal

Así como se elevaron voces en favor del retiro de la propuesta de reforma tributaria, en el país también se escucharon algunas voces que disienten frente a lo ocurrido.

Una de esas voces es la del experto economista Alberto Bernal, quien en diálogo con Noticias RCN dijo que, para él, el retiro del proyecto de reforma “es una mala noticia”, advirtiendo que “es un mal precedente”, aduciendo que la decisión del Gobierno hubiese estado inducida por algunas de las expresiones violentas que se desarrollaron en paralelo con los actos de protesta pacífica.

 “Espero que los líderes políticos tengan la inteligencia de saber que sin reforma Colombia puede perder el grado de inversión”, señalando que este es el que les permite a los países presentar una imagen confiable ante los mercados extranjeros, para que estos le presten plata al Estado.

Lea además: Al menos 10 fallecidos dejan cuatro días del paro en Cali, según Policía

“Es importante que Colombia les envíe un mensaje a las calificadoras de riesgo y a los mercados internacionales, que es un país que va a cumplir con sus compromisos fiscales”, afirmó Bernal, advirtiendo que los préstamos internacionales son de vital importancia para en momentos en que Colombia ha quedado desfinanciado.

Lo que dicen los gremios

Desde la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), su presidente, Jorge Bedoya, aplaudió el anuncio del retiro de la reforma, señalando la importancia de la voluntad del Gobierno de “construir una nueva a partir de los consensos”.

Dentro de los ítems manifestados en su alocución por el Presidente Duque, el director gremial resaltó el anuncio del no incremento de IVA para los bienes y servicios, señalando que ello tiene una gran acogida por parte de los sectores productores. “Es una gran noticia porque se mantendrá el régimen de exentos”.  

“Desde la SAC celebramos esta medida”, dijo Bedoya, quien se manifestó presto para participar en los diálogos que servirán de base para la construcción de una propuesta concertada entre los diferentes sectores de la sociedad.

Le puede interesar: Duque autorizó asistencia militar en ciudades por graves hechos de orden público

Bedoya también elevó un llamado para los manifestantes que están en las vías obstruyendo el paso de alimentos e insumos médicos para que “se vayan a su casa y protesten de manera pacífica”, señalando que algunas de las expresiones de manifestación han incurrido en la violación de los derechos de otros sectores de la población.

Otras voces que se manifestaron a través de las redes sociales: 

Twitter se convirtió en uno de los escenario a través del que miles de colombianos se manifestaron respecto del anuncio del gobierno Duque sobre el retiro de la propuesta. Desde algunas de las principales ciudades de la ciudad, sus alcaldes también se manifestaron en favor de la decisión.

Juan Carlos Cárdenas, alcalde de Bucaramanga expresó la necesidad de que el Gobierno propicie los escenarios ideales para la reactivación económica: 

Alcalde de Bucaramanga

Desde Bogotá, la alcaldesa Claudia López exaltó el papel de los jóvenes, y dejó de manifiesto la necesidad de establecer los mecanismos a través los cuales el país deberá adelantar los procesos de recaudo de los dineros necesarios para la implementación de los programas encaminados a fortalecer la educación de los sectores menos favorecidos. 

Bogotá, reacciones

Desde la gobernación del Valle del Cauca, la mandataria departamental, Clara Luz Roldán, calificó de "sensata y conciliadora", la decisión del presidente Duque, y elevó a su vez un llamado para "desbloquear la región", advirtiendo que "la salud, la vida y el bienestar de todos los vallecaucanos, está por encima de las diferencias políticas".

Reacciones Valle

Una posición similar expresó Ramiro Barragán, gobernador del departamento de Boyacá, quien se manifestó "dispuestos a aportar y construir una salida para el país, en un trabajo conjunto y de diálogo social con la ciudadanía".

Reacciones de Boyacá

A la ola de pronunciamientos, se sumó también la del gobernador Juan Guillermo Zuluaga, quien a través de un video, manifestó su beneplácito con la decisión del presidente. El mandatario llanero pidió la renuncia del ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

De igual modo, desde el gremio de artistas que ha participado activamente del paro también se elevaron voces en reacción al retiro de la reforma; Carolina Ramírez, Adriana Lucía, Julián Román, algunos de los que también se manifestaron en Twitter.

Artistas también reaccionaron

Las reacciones desde el Congreso de la República:

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Minminas anunció medidas para quienes excedan consumo de energía. Ministerio de Minas y Energía

Minminas anunció sanciones para quienes excedan el consumo de energía

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría solicitó que el sector agro y las CAR aclaren las medidas preventivas usadas para enfrentar El Niño

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otras Noticias

Ojos rojos Cuidado personal

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos

Practique estos remedios caseros y naturales recomendados por expertos para aliviar los ojos rojos y la irritación ocular.

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.


Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento