Colombiamayo 16, 2021hace 3 meses

Las implicaciones de los bloqueos a las vías por protestas en Colombia

Según juristas, el hecho constituye conductas penales que podrían tener una pena que va entre los cuatro y 12 años de prisión para los responsables.

Aunque la protesta pacífica está garantizada por el orden constitucional en Colombia, una de las conductas por parte de los manifestantes que ha sido recurrente se sale de los límites y se convierte en delito.

Los bloqueos de las vías generan una seria afectación a la movilidad de alimentos, traslado de insumos para la agricultura, agua potable, combustibles y oxígeno. A eso se suma la parálisis del transporte de personas y afecta con severidad el funcionamiento de puertos y aeropuertos.

Vea también: Nuevos actos de bloqueo afectan a Buga y Tuluá

Para Nancy Patricia Gutiérrez, consejera presidencial para los Derechos Humanos, "ha habido vulneraciones de Derechos Humanos a la vida, a la libertad; pero también ha habido vulneración de derechos a la salud, a la seguridad alimentaria, a la libertad, a la movilidad".

De acuerdo con abogados penalistas consultados por Noticias RCN, bloquear una vía constituye conductas penales que podrían tener una pena que va entre los cuatro y los 12 años de prisión para quienes deciden hacerlo.

Los delitos por los que se podrían judicializar los responsables son, entre otros, asonada y rebelión, desabastecimiento, daño en bien ajeno, violación a medida sanitaria, propagación de epidemia y violencia contra servidor público.

Lea además: Habitantes de tres barrios a las afueras de Jamundí están aislados por bloqueos

José García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores de Carga, manifestó que "se han generado unos corredores humanitarios, se ha demostrado un gesto de buena voluntad para pasar medicamentos, para pasar medicinas, para pasar enfermos, y también artículos de primera necesidad. esto es dentro de un ejemplo de una protesta pacífica".

El Gobierno Nacional ha insistido en la necesidad de desbloquear las vías para no poner en riesgo el abastecimiento de alimentos e insumos y el suministro de las vacunas a los territorios.

Juan Pablo López - NoticiasRCN.com 

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí