Murió ‘Lluvia’, la manatí amazónica que fue rescatada en Puerto Nariño

‘Lluvia’ fue hallada en febrero del 2020 en Puerto Nariño con graves signos de desnutrición, por lo que se trasladó al Bioparque de Ikozoa, en Leticia.


Murió ‘Lluvia’, la manatí amazónica
Foto: Fundación Omacha/

Noticias RCN

septiembre 26 de 2021
12:18 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fundación Omacha y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, Corpoamazonia, anunciaron la muerte de la manatí amazónica que fue encontrada a inicios de 2020 en peligro de muerte por desnutrición, y que se encontraba en un programa de rehabilitación vigilado por la comunidad y profesionales ambientales. 

La causa de la muerte de ‘Lluvia’, como fue llamada la manatí, se encuentra bajo una exhaustiva investigación a cargo de un equipo de veterinarios y expertos internacionales que acompañaron este proceso.

Vea también: Incautan más de 3.400 aletas de tiburón que serían llevadas ilegalmente de Bogotá a Hong Kong.

En 2020, la manatí fue rescatada junto a otra cría, un macho llamado ‘Moeügchi' que todavía se encuentra en proceso de rehabilitación dentro de su hábitat natural tras haber sido objeto de tráfico ilegal. 

“Lastimosamente, rehabilitaciones como la de Lluvia tienen un alto riesgo de fracaso por su nivel de complejidad, y aunque se aúnan esfuerzos entre las autoridades ambientales, las ONG y la comunidad, solamente se logra conservar una especie y el ecosistema, manteniendo la fauna silvestre en su hábitat natural”, aseguró Luis Alexander Mejía Bustos, director general de Corpoamazonia. 

En un comunicado, la Fundación Omacha también recalcó el papel fundamental que cumplen los manatíes en la preservación y equilibrio de los ecosistemas acuáticos, controlando la proliferación de plantas y manteniendo la calidad del agua de ríos y lagunas. Sin embargo, esta especie se encuentra dentro de la categoría vulnerable de amenaza, debido a la dramática reducción de su población a causa de la caza para consumo y la comercialización ilegal de las crías.

Le puede interesar: ¡Inaudito! Encuentran a perro ahorcado y colgando de un árbol en Neiva.

“Esperamos que Lluvia se convierta en un símbolo de conservación. Seguiremos llevando el mensaje de concienciación a las comunidades, para lograr aprender a vivir en armonía con cada una de las especies que habitan en el planeta”, recalcó Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

Por su parte, el Ministerio de Ambiente también lamentó el hecho, agradeció a las personas que hicieron parte del proceso de rehabilitación de lluvia y resaltó la importancia de estos animales para el mantenimiento de los cuerpos de agua.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco Fiscalía General de la Nación

"Quienes hacen artimañas son cobardes": familiares de María Gnecco tras libertad de José Manuel Gnecco

Concejal señaló que escasez de agua podía prevenirse. Bogotá

Concejal señaló que desde el año pasado se advirtió escasez de agua en Bogotá

Senado de la República

¿Qué entidades funcionarán durante el día cívico y cuáles no?

Otras Noticias

Liga BetPlay

Agónica remontada de Medellín a Patriotas para seguir con vida en liga: vea los golazos

El 'poderoso' empezó perdiendo, pero remontó sobre el final del partido y sigue peleando por un lugar en cuadrangulares.

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite