Invierno no da tregua: fuertes lluvias causan emergencia en varios municipios de Cundinamarca

En municipios como Villeta se reportó la desaparición de una persona por las afectaciones generadas por las fuertes lluvias.


Noticias RCN

noviembre 10 de 2022
07:25 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ola invernal sigue afectando varias regiones del país. El pasado 9 de noviembre, el departamento de Cundinamarca tuvo varias emergencias en más de diez municipios, reportando desbordamientos, deslizamientos y afectaciones a viviendas.

En el municipio de Villeta, se reportó una persona desaparecida, y los organismos de rescate ya realizan labores para encontrarla. Además, en esta población también se registraron colapsos en el sistema de alcantarillado, al igual que en Guaduas y Fusagasugá.

Lea además: Cientos de familias sin vivienda y vías destrozadas: aumentan los daños por el invierno

Los socorristas también estuvieron presentes en Chía, Sopó y Zipacón, donde el agua amenazó a zonas pobladas, causó derrumbes, y además, inundó el parqueadero en la Universidad de la Sabana.

Según reporta el Ideam, las lluvias se prolongarán durante el fin de semana en Cundinamarca, por lo que advierten a la población del departamento tomar precauciones. 

Álvaro Farfán, capitán de Bomberos de Cundinamarca, indicó que en 15 municipios fue necesaria la intervención de los organismos de primera respuesta.

"Infortunadamente, la situación en Villeta fue bastante crítica. Hubo desbordamiento de varias quebradas, colapsos en los sistemas de alcantarillado, y tenemos el reporte de una persona desaparecida", indicó.

Remarcó además que comenzarán todas las labores de búsqueda de la persona desaparecida.

Las afectaciones en municipios de Cundinamarca

El cuerpo de Bomberos de Cundinamarca emitió un reporte donde alertó sobre la situación en los diferentes municipios afectados.

Esto dicen los bomberos:

Chía

Se presentaron fuertes lluvias en el municipio de Chía, donde las inundaciones y crecientes súbitas de las Quebradas. Afectaron las Veredas de Yerbabuena y el sector de La Caro, donde varias viviendas fueron afectadas.

Sopo 

Se presentaron fuertes lluvias donde salieron afectadas las Veredas que limitan con el municipio de Chía sobre la Vereda Yerbabuena y Gratamira, San Gabriel, Pueblo Viejo.

Fusagasuga 

Se presentaron fuertes lluvias en el municipio, donde el alcantarillado, colapso y afecto vías principales e inundando algunas viviendas.

Zipacón 

Se presentaron fuertes lluvias en el municipio de Zipacon donde se presentó un  deslizamiento, la cual afecto la vía Zipacon Cachipay quedando cerrada..

Sesquilé 

Se presentaron fuertes lluvias donde se hubo inundaciones afectando algunas Veredas y vías terciarias. Se realizó monitoreo para verificar viviendas afectadas.

Villeta 

Se presentaron fuertes lluvias donde hubo inundaciones en el casco urbano por colapso de la red del alcantarillado, igualmente crecientes súbitas de algunas Quebradas y ríos que pasan por las Veredas y vías terciarias. 

Quebradanegra 

Se presentaron fuertes lluvias donde hubo Crecientes Súbitas de los Ríos Negro y Villeta que pasaron su cuota máxima que pasan por el sector Tobia la milagrosa.

Útica 

Se presentaron en el municipio inundaciones en el casco urbano por fallas de la red, solo afectó vías principales, el río negro tuvo una creciente súbita.

Lea además: Ayapel, el municipio cordobés que se convirtió en una comunidad anfibia por la inclemente ola invernal


La Vega 

Se presentaron fuertes lluvias donde hubo inundaciones en el casco urbano por colapso de la red del alcantarillado, igualmente crecientes súbitas de algunas quebradas y ríos que pasan por las Veredas y vías terciarias. 

Tabio 

Se presentaron fuertes lluvias, donde hubo deslizamiento en la vía Tabio-Subachoque. Se realizó el despeje dejando limpia para el paso de vehículos.

Guaduas 

Se presentaron fuertes lluvias donde hubo inundaciones en el casco urbano por colapso de la red del alcantarillado. Igualmente crecientes súbitas de algunas quebradas y ríos que pasan por las veredas y vías terciarias. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

ordenan-reintegro-de-ana-maria-castano-a-la-UNGRD UNGRD

Ordenan reintegrar a la UNGRD a la secretaria nombrada por Olmedo López

Familia de colombiana pide ayuda para repatriar su cuerpo. Estados Unidos

Familia de colombiana fallecida en Estados Unidos pide ayuda para repatriar el cuerpo

Foto: archivo Noticias RCN UNGRD

Defensa de Olmedo López pedirá medidas cautelares a la CIDH y niega principio de oportunidad con la Fiscalía

Otras Noticias

IDRD

La alianza entre el IDRD y la Cámara de Comercio de Bogotá para impulsar el deporte en la capital

Con el convenio firmado se desarrollarán acciones y proyectos que impacten actividades y negocios del sector del deporte.

Meningitis Enfermedades

Meningitis: ¿qué es y en qué momento hay que llevar los hijos al médico?

La meningitis puede ser causada por virus, bacterias, hongos o parásitos.


Se abren las votaciones en la Casa de los Famosos: ¿quiénes son los nominados y en dónde votar?

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril