“Lo importante es hablar con hechos”: Duque sobre informe de la CIDH

Duque dio una respuesta contundente ante el informe de la CIDH donde se asegura que, la causa del desplazamiento es la falta de avances en el acuerdo de paz.


Noticias RCN

octubre 02 de 2021
01:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En estas últimas horas ha sido noticia un documento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el que habla sobre el desplazamiento en Colombia

El organismo internacional manifestó que Gobierno Nacional debe reforzar las medidas de prevención sobre este flagelo y citó una cifra de la ONU que indica que entre enero y agosto del 2021, la cifra de desplazados aumentó en un 135% en comparación al mismo periodo en 2020.

Lea además: CIDH está preocupada por el "lenguaje con estigmatización" hacia la protesta por parte del Gobierno

Además, aseguró que una de las causas del desplazamiento sería la falta de avances en la implementación del acuerdo de paz

“Pese a lo anterior, se advierte que los eventos de desplazamientos forzados masivos en el país aumentaron significativamente (...) Colombia sigue reportando el número más alto de personas desplazadas internas en todo el mundo, un total de 8,3 millones de personas a finales de 2020”, se lee en el documento. 

En respuesta, el presidente Iván Duque, aseguró que es falso que los avances de la implementación al acuerdo de paz sean escasos y que, para comprobarlo, la CIDH debería contrastar la información con el organismo encargado de la verificación y monitoreo del acuerdo de paz de la ONU.

“Primero lo importante es hablar con hechos y que bueno que podamos contrastarlos porque el informe que salió, no solamente del secretario general de las Naciones Unidas ayer, mostró los avances (…) Claro que hay retos, debemos seguir enfrentando los criminales que quieren asesinar a los líderes sociales y a los excombatientes, pero acá seguimos avanzando con la paz y que bueno que la Comisión pudiera leer el informe de quien hace la revisión y el monitoreo en Colombia, que es la oficina del secretario general de la organización de naciones unidas”, señaló el mandatario. 

Por otro lado, de acuerdo con la CIDH, que toma informes de la ONU, la mayoría de las situaciones de desplazamiento masivo se presentaron en los municipios Roberto Payán y Magüí (Nariño), Argelia (Cauca), Cáceres e Ituango (Antioquia), y Buenaventura (Valle del Cauca). 

Vea también: "La respuesta del Gobierno colombiano a la CIDH es lamentable", José Miguel Vivanco

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

Carlos Bacca podría salir del Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Directivos de Junior de Barranquilla tomaron drástica decisión sobre Carlos Bacca

El delantero barranquillero ha sido el centro de las críticas por su actitud en el juego contra Millonarios.

Tik Tok Notes es la nueva red social Redes sociales

Tik Tok Notes: ¿Nueva competencia para Instagram?

La reconocida red social Tik Tok ha sacado una nueva actualización que representa un gran riesgo para el resto de plataformas digitales como Instagram o Facebook.


5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril