Los crímenes del ‘Mono Jojoy’ que lo llevaron a ser catalogado como “símbolo del terror”

Secuestros, ataques contra infraestructuras y emboscadas a sangre y fuego, fueron varios de los crímenes cometidos por el otrora líder de las Farc.


Los crímenes del ‘Mono Jojoy’ que lo llevaron a ser catalogado como “símbolo del terror”
Foto: Archivo.

Noticias RCN

septiembre 24 de 2021
02:37 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El reciente homenaje hecho por el partido Comunes a Víctor Julio Suárez Rojas, quien en vida era conocido por sus alias de Jorge Briceño o 'Mono Jojoy', sigue despertando reacciones en la población colombiana.

Y es que varias de las víctimas de quien, en vida, fuera el jefe del Bloque Oriental de las Farc y miembro del secretariado del grupo guerrillero, han manifestado su desacuerdo con los honores que se le rindieron al exjefe guerrillero y recordaron varios episodios del hombre que fue catalogado por el expresidente Juan Manuel Santos como " el símbolo del terror".

En contexto: Víctimas del Mono Jojoy rechazaron homenaje convocado por partido Comunes

Como cabecilla militar del grupo guerrillero, y desde el Bloque Oriental, dio órdenes de guerra temerarias, que pasaron por bombardeos con cilindros bomba a pueblos. Tampoco ocultó su objetivo de llevar la guerra a las ciudades y delante de las cámaras lanzó amenazas con una arrogancia que pocos mostraron.

El camino del ‘Mono Jojoy’

‘Jorge Briceño’ nació el 2 de enero de 1951 en el municipio de Cabrera, Cundinamarca, región del Sumapaz, a 144 kilómetros de Bogotá.

Se puede decir que el exjefe guerrillero nació para ser militante de este grupo, puesto que ya realizaba tareas de mensajero desde niño y se estima que, de acuerdo con la información recolectada por las autoridades, ingresó a la corta de edad de 22 años a las filas de la organización en 1975.

De igual forma, su madre, Romelia Rojas, fue la cocinera del líder 'Jacobo Arenas' y recibió apadrinamiento del antiguo jefe de las Farc, Manuel Marulanda Vélez, alias Tirofijo.

Lea también: “Esto me parece una gran infamia”: presidente Duque sobre homenaje al 'Mono Jojoy'

Para 1987 le asignaron la creación de una columna móvil que dio como resultado el Bloque Oriental, responsable de varias acciones contra la fuerza pública en la década de los noventa.

En ese momento, en su primera operación al mando del bloque produjo una emboscada en San Vicente del Caguán, cuyo resultado dejó 26 soldados muertos.

En el año 1993 lo nombraron miembro del secretariado de las Farc.

Durante las fallidas negociaciones entre el gobierno del expresidente Andrés Pastrana y el grupo subversivo, su rostro comenzó a hacerse visible para la opinión pública.

El 22 de septiembre de 2010 fue dado de baja por el Ejército Nacional en la‘Operación Sodoma’. En ese momento se estima que el ‘Mono Jojoy’ tenía en su prontuario dos peticiones de extradición, cinco condenas, 12 medidas de aseguramiento, 62 órdenes de captura y 105 investigaciones preliminares por toda clase de delitos.

Lea también: Iván Duque sobre el ‘Mono Jojoy’: “Era la encarnación de todas las formas del mal”

Las órdenes del “símbolo del terror”

  • Asalto a la base militar Las Delicias, en Putumayo: Entre el 30 y el 31 agosto de 1996 ocurrió la acción que dejó 30 militares muertos y 60 secuestrados.
  • La toma a Mitú: Ocurrió en la madrugada del 1 de noviembre de 1998 en la capital de Vaupés, y ha sido la única capital de un departamento que ha intentado tomarse un grupo guerrillero. El general (r) Luis Mendieta fue secuestrado en esta incursión guerrillera.
  • Secuestro de Óscar Tulio Lizcano: El 5 de agosto del 2000, el excongresista fue detenido en la vereda Getsemaní, entre el municipio de Riosucio y Caldas.
  • Secuestro del edificio Miraflores: Ocurrió en Neiva el 26 de julio del 2001 y en esa ocasión 15 personas fueron secuestradas, incluidas el exgobernador del Huila Jaime Lozada, quien fue asesinado, y su esposa,Gloria Polanco.
  • Secuestro de un avión en pleno vuelo: El 20 de febrero de 2002, un avión comercial que cubría la ruta Neiva-Bogotá fue desviado y obligado a aterrizar. Los 29 pasajeros del vuelo y el exsenador Jorge Eduardo Gechem Turbay fueron secuestrados más de cuatro años.
  • Secuestro de Ingrid Betancourt y Clara Rojas: Para el 23 de febrero de 2002 la candidata presidencial en ese entonces y su fórmula vicepresidencial, viajaron hasta San Vicente del Caguán pese a los esfuerzos de las autoridades por disuadirlas en su intento de ir hasta allí. Durante un retén en una vía del departamento fueron secuestradas.
  • Bomba al club El Nogal en Bogotá: El atentado ocurrió en la noche del 7 de febrero de 2003, efectuado con un carro bomba que dejó 36 personas muertas y 198 heridas.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Abogados de Uribe solicitan a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente Álvaro Uribe

Abogados de Uribe piden a la CIDH hacer seguimiento para que el Gobierno no tenga injerencia en caso del expresidente

Foto: captura de video Asesinatos en Colombia

Fue capturado el presunto homicida de Jaime Vásquez, veedor ciudadano de Cúcuta

Otras Noticias

Macnelly Torres criticó a Carlos Bacca, tras Millonarios vs. Junior Liga BetPlay

"Carlos Bacca falló como líder y Junior se equivocó del cielo a la tierra": Macnelly Torres

Macnelly Torres, campeón del clausura 2004 con Junior de Barranquilla, le hizo una fuerte crítica al 'tiburón' por la actitud que asumió contra Millonarios.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral