Termómetro Político: Todo listo para la eventual renuncia de Rodolfo Hernández

Lea aquí cuáles son los temas pendientes del presidente electo, Gustavo Petro, a dos días de su posesión como jefe de Estado.


Noticias RCN

agosto 05 de 2022
10:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Termómetro Político de Noticias RCN, este viernes, conoció lo que sería la crónica de una renuncia anunciada. Se trata del ingeniero Rodolfo Hernández, tal como se anticipó antes. Parece ser que apenas se posesionó el excandidato presidencial ya estaba buscando la fecha para renunciar al Congreso. Aunque inicialmente, el exalcalde de Bucaramanga pensaba ir hasta el 16 de diciembre parece que recibir la personería jurídica de su movimiento habría precipito la decisión. 

Entretanto, también se supo que hay mucho malestar por los estatutos de ese nuevo partido. Según información, ninguno de los congresistas electos aparece, en cambio sí quedaron registrados su hijo, su esposa y varios de los colaboradores cercanos de Hernández. Además, muchos critican que esos estatutos le confieren una excesiva potestad a Hernández al interior del partido, incluso se han atrevido a llamarlo una “famiempresa”.  

Cabe mencionar que, si el ingeniero se retira del Congreso, se pierde una silla que se suponía, según la ley, era una curul de oposición. 

Teniendo esto en cuenta, se cambiaría un poco el tablero legislativo, que hoy, adicionalmente, tuvo una movida, la del Nuevo Liberalismo que se declaró oficialmente un partido en la independencia.  

Lea, además: Termómetro Político: Los que van, los que no y lo que costará la posesión de Gustavo Petro

El contrapeso político es necesario en las democracias, incluso el que ejerce la misma ciudadanía. Un claro ejemplo de eso es una especie de contrainforme que preparan varias organizaciones civiles de víctimas, como Fevcol o Rosa Blanca al informe oficial que presentó la Comisión de la Verdad. El documento señala que muchos testimonios se quedaron por fuera de la última entrega y que hay hechos criminales que merecen ser abordados con mayor profundidad.

A esta iniciativa se suma un trabajo que está adelantando por cuenta propia la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, quien en las próximas semanas dará a conocer un análisis de informe oficial para demostrar, según ella, que hubo apartes históricos que se obviaron. 

Los pendientes de Gustavo Petro a dos días de su posesión

Por otro lado, es bastante fuerte la presión que tiene el presidente electo para completar el gabinete ministerial y para terminar de empatar, este viernes se conoció que, según la norma, todos los funcionarios deben hacer pública su hoja de vida 3 días antes de posesionarse y a tan solo dos días de la transmisión de mando, solo se han designado 8 ministros.

En caso de que este 7 de agosto el país no tenga conformado por completo el cuadro, la solución sería que el presidente Iván Duque deje un decreto firmado que suspenda transitoriamente esta obligación para que el gabinete, de ser nombrado en las próximas horas, pueda posesionarse el mismo domingo. Sin embargo, al 5 de agosto, aún hace falta el decreto y 10 ministros.

Para finalizar, también se conoció quiénes serán los diseñadores de las dos mujeres más importantes en la posesión del próximo domingo. La vicepresidenta Francia Márquez la vestirá el diseñador Estheban Sinisterra, el blanco será el color predominante en honor a los procesos de paz colectivos regionales y Verónica Alcocer, la primera dama, llevará un diseño de Diego Guarnizo.

Vea también: Termómetro Político: lo que sigue para Duque tras su salida como presidente

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Extradición Timothy Livingston Abuso a menores

Autoridades advierten sobre una red de pedofilia en Medellín y otras ciudades del país

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Otras Noticias

Vitaminas para evitar la gripa Cuidado personal

Estas son las vitaminas que no permitirán que le de gripa

La gripa es una enfermedad común que puede evitarse consumiendo vitaminas que logran erradicarla, descubra cuáles son.

MasterChef: Alejandro Estrada estará en reality La casa de los famosos

Alejandro Estrada tendría un nuevo amor tras su ruptura con Nataly Umaña

Los rumores apuntan a que tendría un nuevo amor con reconocida actriz y presentadora.


VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos