Confirman el fallecimiento del líder estudiantil Lucas Villa

Horas antes, el Hospital Universitario San Jorge de Pereira entregó un reporte en el que confirmó que Lucas Villa sufrió muerte cerebral.


Noticias RCN

mayo 11 de 2021
06:09 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En horas de la mañana de este martes 11 de mayo, se confirmó la noticia del fallecimiento del líder estudiantil, Lucas Villa, quien horas antes sufrió muerte cerebral, según confirmaron médicos del Hospital Universitario San Jorge de Pereira.

“Desde la E.S.E. Hospital Universitario San Jorge de Pereira, lamentamos informar que anoche a las 11:28, falleció en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos el paciente Lucas Villa Vásquez de 37 años”, informó en un comunicado la institución médica.

Respecto al hecho, el presidente Iván Duque hizo un llamado a la unión y el rechazo a la violencia. Adicionalmente, pidió que todo el peso de la ley recaiga sobre los responsables del ataque contra Lucas Villa.

Vea también: ¿Qué es la muerte cerebral y cómo se puede confirmar?

Según los profesionales de la salud, a Lucas se le fue quitando la sedación progresivamente para observar su respuesta neurológica, sin embargo, el hombre de 36 años presentó una isquemia cerebral, según confirmó el gerente del centro de salud, Juan Carlos Restrepo.

“Lamentamos informar que, no obstante, a la atención especializada brindada durante estos días en nuestra unidad de cuidados intensivos, el paciente no presentó ninguna respuesta neurológica posterior a suspender la sedación y el estudio imagenológico es concordante con isquemia cerebral global”, aseguró Juan Carlos Restrepo, gerente del Hospital San Jorge de Pereira.

Lucas Villa, líder estudiantil del programa de Ciencias del Deporte y Recreación de la Universidad de Tecnológica de Pereira (UTP), recibió ocho impactos de bala el 5 de mayo de 2021 durante una manifestación en el marco de la jornada del Paro Nacional.

Le puede interesar: ¿Cómo fue el ataque a Lucas Villa en la ciudad de Pereira?

El ataque ocurrió cuando varias personas, entre las que se encontraba Villa, se manifestaban en el viaducto César Gaviria. Allí, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego que dejaron heridas a tres personas. Videos que circulan en redes sociales dejan ver el momento exacto en que ocurren los hechos.

¿Qué es la muerte cerebral?

Consiste en la pérdida permanente de la actividad cerebral, lo que lleva a que el paciente no pueda respirar ni mantener cualquier otra función vital por sí mismo. Se define como el cese irreversible en las funciones de todas las estructuras neurológicas intracraneales, tanto de los hemisferios cerebrales como del troncoencéfalo.

Lea además: ¿Qué es la muerte cerebral y cómo se puede confirmar?

En el argot clínico, ocurre cuando la presión intracraneal supera la presión arterial sistólica del paciente, lo que da lugar a la parada circulatoria cerebral. La etiología más frecuente es la hemorragia cerebral y el traumatismo craneoencefálico.

"Tengo un dolor enorme"

Mauricio Villa, padre de Lucas, a quien tanto él como sus familiares y allegados identificaban como un líder positivo que promovía la protesta pacífica, manifestó tener “un dolor de padre enorme y un dolor de patria que no se imaginan”.

“Esto no se le deseo a nadie, que las personas buenas de este país, que los jóvenes sigan faltando, se sigan muriendo porque alguien piensa de una u otra forma”, expresó.

Recompensa de $100 millones

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, anunció que se incrementó a 100 millones de pesos la recompensa para la persona que brinde información que permita la captura de los responsables del ataque contra Lucas Villa.

“La recompensa ha sido aumentada hasta 100 millones de pesos. Esperamos que, por favor, todas las personas en el Eje Cafetero nos den información”, manifestó.

“Símbolo de la manifestación pública y pacífica”

Además, el general Jorge Luis Vargas señaló, que Lucas villa “es el símbolo de la manifestación pública y pacífica en esa zona del país. Siempre saludaba a los policías, los abrazaba y les daba agua”.

Luego del atentado, una creciente indignación se esparció por todo internet, de personas que rechazaban y lamentaban el atentado.

NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Dragoneante del Inpec asesinado en un vehículo oficial en Popayán. Inpec

Asesinan a dragoneante del Inpec en un vehículo oficial en la vía entre Popayán y Cali

Alias Érika era la mujer más buscada de Cartagena y fue capturada en Bogotá Cartagena

Fue enviada a la cárcel una de las mujeres más buscadas en Cartagena

Expresidente Uribe habla de reforma pensional Álvaro Uribe

La respuesta de Álvaro Uribe tras alocución del presidente Gustavo Petro sobre reforma pensional

Otras Noticias

Gol Jhon Arias anulado Copa Libertadores

¿Hubo mano? El polémico gol que le anularon a Jhon Arias en Copa Libertadores

Una presunta mano dentro del área hizo que el VAR anulara la anotación del colombiano.

Compra de vivienda en Bogotá Subsidios en Colombia

Tome nota: Alcaldía entrega más de 15 millones de pesos para comprar vivienda en Bogotá

La Secretaría de Hábitat otorgará mil subsidios a personas que deseen adquirir vivienda. Conozca los detalles


Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?

Carla Giraldo reveló qué cirugía se hizo para tener el cuerpo que tiene ahora

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias