“Que no se equivoquen conmigo”: mensaje directo de la Procuraduría a los alcaldes de Colombia

Margarita Cabello habló en exclusiva de Noticias RCN sobre las investigaciones que hay en curso a diferentes políticos y servidores públicos en el país.


Noticias RCN

febrero 13 de 2022
08:54 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN habló en exclusiva con la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, quien, en primer lugar, se refirió a las investigaciones que hay en curso a diferentes políticos y servidores públicos en el país.  

Le puede interesar: Exclusivo: así fue la indagatoria de Richard Aguilar ante la Corte Suprema de Justicia

En conversación con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, la procuradora dio su dictamen sobre las acusaciones en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, por intervenir indebidamente en política.

“Lo que yo quiero que tengan claro es que aquí se trata de cumplir y la Procuraduría va a hacerles notar que cumplan y que no pretendan saltar la ley. Que no se equivoquen conmigo, una cosa es que soy tranquila y quiero evitar polarizaciones y otra cosa es que no actuemos”, dijo. 

Y añadió: “Más de 1.200 investigaciones disciplinarias contra funcionarios públicos tenemos hasta este momento en un año que llevo, más las 9.000 que estamos adelantando”. 

Asimismo, Margarita Cabello se refirió a la situación con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, asegurando que: “El que no haya cumplido la ley, va a ser sancionado por la Procuraduría, no importa el cargo y su posición, lo importante es que sean servidores públicos, y si incumplen la ley, no se la pueden saltar porque ahí va a estar la Procuraduría”. 

Por otro lado, la funcionaria le envió un mensaje al alcalde de Cartagena, William Dau, quien en reiteradas ocasiones ha manifestado que la Procuraduría no sirve para nada. 

Dejémoslo que hable, dejémoslo que grite, que la Procuraduría actúa con hecho probados, esas aperturas están y en su momento, más temprano que tarde, veremos los resultados”, precisó. 

Lea, además: Del otro lado de la frontera: Narcoviajes, explosivos y campamentos en Venezuela

¿Proteger a algunos políticos cercanos?

Sobre las versiones que hay de la llegada de Margarita Cabello para proteger a algunos allegados políticos como Karen Abudinen, Álex Char y el excongresista Eduardo Pulgar, la procuradora señaló que no tiene necesidad de cuidarle la espalda a nadie, pues dio detalles de investigaciones adelantas como la de Centros Poblados.

“Cuidarles la espalda de qué, si yo no tengo ninguna necesidad de eso porque yo vengo de un proceso profesional de mi vida en el que siempre he actuado independiente de todos mis trabajos. Sobre Karen Abudinen, MinTic, somos la entidad que va ya en etapa de juzgamiento… Centros Poblados pasó de la indagación a la apertura de audiencia pública, hemos recopilado más de 20 pruebas entre diciembre y enero. El caso de Karen Abudinen vamos en la recepción probatoria para luego entonces determinar si hay cargos y seguir a la etapa de juzgamiento o de archivo”, señaló. 

Caso Andrés Marroquín

Margarita Cabello también se refirió al caso de Andrés Mayorquín, asesor de la jefe de gabinete del presidente Iván Duque, del cual aseguró que ya hay fecha de audiencia con juicio oral. 

“Estamos listos para iniciar la audiencia, ya tenemos fecha de audiencia que es el 28 de febrero, audiencia con juicio oral para determinar el caso del asistente de Presidencia", manifestó.

Gustavo Petro y Procuraduría

Por último, la procuradora fue tajante al referirse a la polémica que hay con el candidato presidencial Gustavo Petro, quien ha dicho que debería acabarse la Procuraduría, al considerar que esa entidad debería pasarse a una Fiscalía que luche más contra la corrupción. “Sin palabras y sin más respuestas”, finalizó.

También puede leer: Video del momento en que tres presos se fugaron del búnker de la Fiscalía en Medellín

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski