“Esta pudo haber sido una reforma propuesta por Duque”: Martín Jaramillo

Marín Jaramillo aseguró que “la reforma tributaria de Carrasquilla era más progresiva y recaudaba menos”. Conozca detalles.


Gustavo Petro e Iván Duque
Foto: Presidencia

Noticias RCN

agosto 09 de 2022
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La reforma tributaria sin lugar a duda es tema de agenda nacional en estos momentos en Colombia, luego de que el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, radicara el documento en el Congreso para que este sea debatido y finalmente avalado por todos los congresistas del país.

Martín Jaramillo, columnista de Noticias RCN y especialista en economía, se despachó contra la reforma tributaria del gobierno entrante y no dudó en asegurar que “no es apocalíptica y fácilmente pudo haber sido una reforma propuesta por Duque”.

Le puede interesar: Abecé de la reforma tributaria para las personas naturales: ¿y los de más de $10 millones?

En su columna, la cual puede leer detalladamente aquí, Martín Jaramillo desglosa algunos de los puntos más polémicos de la reforma tributaria, en los que sin lugar a dudas prevalecen los impuestos al patrimonio y los impuestos a las pensiones.  

Acá es necesario decir que esta es una recomendación hecha desde hace varios años y es justa en la medida de que las pensiones - especialmente las del régimen público - están altamente subsidiadas. Este impuesto es apenas una forma de recuperar una parte del subsidio que le damos a quienes no lo necesitan.

Impuesto al patrimonio

“Este es uno de los peores impuestos para la economía. Si bien lo han implementado Uribe y Santos, y también propuesto por Duque, este es un impuesto que a mi juicio es bastante inequitativo”, aseguró Jaramillo en su columna.

Vea también: Quedó la duda: ¿habrá un impuesto a los embutidos en la reforma tributaria?

Impuesto a las pensiones

Respecto a los impuestos a las pensiones, Jaramillo manifestó estar de acuerdo, partiendo de que esta fue una idea propuesta desde hace varios años.

“Acá es necesario decir que esta es una recomendación hecha desde hace varios años y es justa en la medida de que las pensiones - especialmente las del régimen público - están altamente subsidiadas”, escribió.

Finalmente, el economista llegó a la conclusión de que “la reforma tributaria de Carrasquilla era más progresiva y recaudaba menos”. Cabe mencionar que en el momento en el que se anunció la reforma del gobierno Duque, Colombia vivió unos de sus días más complejos de la historia en cuanto a orden público se refiere.

Más información: Reforma tributaria: estos son los salarios que pagarán más impuestos

“Uno puede decir lo que quiera, que Petro, que Uribe, que Duque, que Ocampo, que lo que sea. Pero los números sí no mienten. Las proyecciones muestran que la tributaria de Petro va a reducir la desigualdad, sí al 0.49, pero la de Carrasquilla la reducía lo mismo o más. Será muy interesante ver las reacciones de quienes se opusieron a la reforma anterior que, porque no era lo suficientemente progresiva”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia. Reforma pensional

¿Cómo podría afectar la reforma pensional a los jóvenes en Colombia?

Otty Patiño. comisionado para la paz. ELN

Otty Patiño aseguró que hay crisis interna en el ELN

Pilar solidario de la reforma pensional. Reforma pensional

¿En qué consiste el pilar solidario de la reforma pensional?

Otras Noticias

Tik Tok dejará de funcionar en EEUU Redes sociales

Tik Tok podría dejar de funcionar: ley puede prohibir su uso en este país

La ley obliga a la empresa dueña, a desprenderse de la plataforma de redes sociales o, de lo contrario, se enfrentará a una prohibición en Estados Unidos.

Vea el doblete de Jhon Córdoba con el Krasnodar. Colombianos en el exterior

Jhon Córdoba sigue brillando en el fútbol de Rusia: doblete en el juego vs. FC Baltika

El delantero de la Selección Colombia fue la gran figura del compromiso del Krasnodar contra el Baltika.


Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos

¡DataCrédito le da soluciones a miles de reportados! Así puede recuperar su vida crediticia

La importancia de la inmunización: la vacunación infantil y el mayor descenso en 3 décadas