Masacre en Chigorodó: Procuraduría le solicita a la JEP que llame a declarar a Eduardo Zapateiro
Dice la Procuraduría que no es una comparecencia en calidad de acusado, pero sí para que aporte a la construcción de la verdad.
Noticias RCN
07:22 p. m.
Este sábado volvió a sonar el nombre del general en retiro Eduardo Zapateiro. La Procuraduría le solicitó a la JEP que lo llame a declarar en calidad de testigo en relación con la masacre de 1995 en Chigorodó, conocida como “el Arcatazo”.
Dice la Procuraduría que no es una comparecencia en calidad de acusado y eso lo deja claro, pero sí para que aporte a la construcción de la verdad sobre los hechos acontecidos en un bar, donde 18 civiles murieron al parecer por paramilitares en una relación con agentes del estado.
Para ese entonces, Zapateiro tenía el rango de capitán y comandaba la compañía Córdoba del batallón Voltígeros.
Oriundo de Cartagena, ingresó a la Escuela Militar de Cadetes José María Córdova en 1983 con 21 años, ascendió al grado de subteniente del arma de Infantería dos años más tarde y realizó diversos estudios durante su carrera militar.
Vea también: General Eduardo Zapateiro renunció a su cargo como comandante del Ejército Nacional
Cuenta con magíster en Seguridad y Defensa Nacional, especialización en Comando y Estado Mayor, así como con diplomados en Docencia e Investigación Universitaria y Estrategia y Prospectiva.
Durante su carrera recibió 52 condecoraciones entre las que se destacan la Orden Cruz de Boyacá en categorías de comendador y gran oficial; orden del mérito militar José María Córdova en categoría gran oficial; medalla de servicios distinguidos en orden público y en operaciones especiales.
Le puede interesar: Minjusticia sobre emergencia en Tuluá: “Desde luego esta situación fue provocada”
Operaciones militares y golpes a las Farc
Zapateiro es reconocido al interior de la cúpula por planear y liderar la operación Fénix, en la que fue abatido Luis Edgar Devia, alias Raúl Reyes, segundo cabecilla de las Farc, en marzo del 2008.
Asimismo, dirigió la operación Elipse junto a planificadores del comando sur de las Fuerzas Especiales de Estados Unidos, previo a la operación Jaque, permitiendo el rescate de militares, policías, políticos y extranjeros secuestrados por las extintas Farc.
Lea además: Informe final de Comisión de la Verdad: relatos del conflicto
En esta misma línea comandó la operación Camaleón, que también buscaba liberar a policías y militares en poder de la antigua guerrilla.