Mientras esta situación no se solucione, negociadores no viajarán a La Habana para continuar conversaciones: Santos
El presidente Santos les exigió a las Farc que liberen a los secuestrados y que demuestren el compromiso con el proceso de paz.
Noticias RCN
07:29 p. m.
El presidente Juan Manuel Santos les exigió a las Farc que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras, y reiteró que hasta que no se aclare la situación del secuestro del general Rubén Darío Alzate, comandante de la Fuerza de Tarea Titán, los negociadores del Gobierno no podrán volver a La Habana para continuar con las conversaciones.
"A las Farc les exijo, y no solo yo, se los exige nuestra nación y toda la comunidad internacional, que demuestren su voluntad de paz con acciones y no solo con palabras", afirmó el mandatario.
Durante la alocución presidencial, Santos hizo énfasis en la importancia que debe tener para los colombianos alcanzar la paz, y aprovechó para recordar que negociar en medio del conflicto "es la forma más efectiva para ponerle punto final a esta absurda guerra".
"Hay que ser claros: aunque estamos negociando en medio del conflicto, las Farc tienen que entender que a la paz no se llega recrudeciendo las acciones violentas y minando la confianza", expresó.
El presidente Santos confirmó que el Gobierno ya pidió la intervención de los países garantes del proceso de paz en busca de una salida a la crisis que atraviesan los diálogos y dijo que el compromiso de las Farc está a prueba.
"De su decisión depende seguir avanzando hacia el fin del conflicto y la reconciliación", señaló.
El plagio ocurrió este domingo cuando el alto oficial visitaba vestido de civil el caserío de Las Mercedes, a 15 kilómetros de Quibdó. Junto con el oficial fueron secuestrados el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, coordinadora de proyectos especiales del Ejército para el Chocó, con quienes abordó una lancha para desplazarse por el río Atrato.
NoticiasRCN.com