JEP, partidos y reformas en el gobierno de Petro: análisis de Miguel Uribe y María José Pizarro

Noticias RCN habló con la senadora del partido de gobierno y uno de los líderes de oposición en el Congreso. Acá sus declaraciones.


Noticias RCN

julio 21 de 2022
01:57 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Noticias RCN dialogó con la senadora del Pacto Histórico María José Pizarro, y con Miguel Uribe, senador del Centro Democrático, en el marco de la posesión del Congreso de la República que estará del 2022-2026.

Modificar la JEP, el papel de la oposición, y los proyectos de ley que generan incertidumbre en la ciudadanía fueron algunos de los temas que se tocaron en A lo que vinimos, de Noticias RCN. 

Puede leer: María Fernanda Cabal o Miguel Uribe: ¿quién será jefe de oposición en el Centro Democrático?

¿Qué piensan de la propuesta de Roy Barreras de modificar la JEP?

Miguel Uribe: “Esos mensajes son confusos para los colombianos y no van a producir un efecto positivo, claro que queremos paz, queremos vencer a los grupos terroristas, pero ofrecerles un cheque en blanco, sin conocer los detalles, puede ser seguir premiando la impunidad, al victimario, dejando atrás a las víctimas, profundizando la violencia, el odio y el resentimiento que tanto daño le ha hecho a Colombia”. 

María José Pizarro: “En el caso de un diálogo efectivo, real, de que lleguemos a un acuerdo de paz con el ELN, por supuesto que deben modificarse las instituciones, siempre teniendo en cuenta la reparación, la verdad y las garantías de no repetición, si esos componentes no están, pues no es un proceso viable”. 

Centro Democrático, partido de oposición

Miguel Uribe: “Estamos solos en el Congreso, somos el único partido de oposición haciendo una tarea valiente, democrática, pensando en Colombia, estaremos listos para defender lo que le convenga a los colombianos y oponernos a todo aquello que les perjudique, hacer una oposición con base en hechos, argumentos y no con base en odios”. 

División en el Pacto Histórico

María José Pizarro: “Gustavo Bolívar es Gustavo Bolívar, y la bancada es una bancada diversa, que no es homogénea, ni tenemos el comportamiento de un Ejército. El senador Gustavo Bolívar está en la libertad de expresarse y dar sus opiniones, hay unas voces que no están conformes, pero la votación de la bancada del Pacto Histórico respalda a Roy Barreras”. 

Lea, además: Corte Suprema de Justicia asumirá el proceso en contra de Rodolfo Hernández

Reformas del gobierno de Gustavo Petro

Miguel Uribe: “Preocupa la reforma tributaria, es injusto que ni siquiera haya comenzado el gobierno y ya está proponiendo nuevos impuestos, seguir asfixiando a los colombianos, a los comerciantes, industriales, se desincentiva la inversión… Es absurdo que no se plantee hacer un esfuerzo para promover la austeridad, la lucha contra la corrupción”. 

María José Pizarro: “Por ahora, estamos esperando a ver en qué términos se presentan las propuestas, tengo toda la tranquilidad en relación con las propuestas que van a salir adelante, la reforma tributaria, la reforma rural, la reforma política, lo cual no quiere decir que el debate no se vaya a dar… Confío en Gustavo Petro, sabemos que la reforma tributaria se ajustará a los parámetros que hemos presentado al país y por el cual votaron millones de colombianos”. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

A la cárcel profesor de danza por abusar a estudiante. Abuso a menores

A la cárcel profesor de danza acusado de embriagar y abusar a una estudiante

Revelan documento que señala el aparente ingreso de un millón de dólares a través de una criptomoneda a la campaña del presidente Petro Gustavo Petro

Un documento sería clave en investigación sobre Daily Cop y la campaña de Petro, según abogado

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

Otras Noticias

Reconocido músico se rindió ante los pies de Shakira Artistas

Reconocido músico se rinde ante los pies de Shakira: “Es la artista latina más grande de la historia”

La colombiana está viviendo uno de sus mejores momentos en su carrera musical.

'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew vs. Monterrey: video Colombianos en el exterior

VIDEO | 'Cucho' Hernández adelantó a Columbus Crew en las 'semis' de la Concachampions

Juan Camilo 'Cucho' Hernández le anotó un golazo a Monterrey y adelantó a su equipo en el Lower.com Field. El pereirano volvió a brillar con Columbus Crew.


Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos