"No vamos a permitir que se cause": mindefensa sobre riesgo de suministro de gas en el nororiente
El oleoducto Caño Limón – Coveñas nuevamente fue atentado por el ELN. En la última semana ya han ocurrido seis ataques con explosivos.
Noticias RCN
09:35 p. m.
Los oleoductos nuevamente fueron blanco de ataques. En la última semana, se han reportado atentados con explosivos cometidos por el ELN.
Atentados al oleoducto Caño Limón - Coveñas
Información del Ejército reveló que fue atentada la parte del oleoducto Caño Limón – Coveñas ubicada en El Carmen, límite de Norte de Santander con Cesar. Por causa de este hecho, hubo un gran derrame de crudo.
Tropas de la Segunda División del Ejército Nacional hacen presencia en el lugar, asegurando que el personal profesional y técnico de la empresa pueda realizar las respectivas verificaciones y reparaciones.
El oleoducto ya había sido atacado por el ELN. El lunes 26 de agosto, se presentaron tres explosiones. Otras dos se registraron en Bicentenario. En total, Caño Limón – Coveñas ha sido atentado en seis oportunidades.
Los constantes atentados han generado grandes afectaciones, tanto para las poblaciones aledañas como para Ecopetrol. Por causa de esta situación, la petrolera advirtió que el suministro de gas para Arauca y el resto del nororiente de Colombia podría estar en riesgo.
Bloqueos indígenas en Arauca
“Se podría presentar una restricción en el abastecimiento de gas en la zona nororiental del país. Ecopetrol adelanta todas las actividades necesarias para minimizar el impacto a los usuarios, manteniendo una coordinación amplia con las empresas prestadoras del servicio de la región”, informó la empresa.
A esta situación se le suman los bloqueos de comunidades indígenas, las cuales por causa de no sentir avances en los acuerdos con el Gobierno, bloquearon los accesos a pozos petroleros Gibraltar 1 y 2.
El ministro del Interior, Iván Velásquez, se pronunció sobre la alerta de Ecopetrol y dijo que la zona será reforzada por miembros de la Fuerza Pública. Frente a los bloqueos, dijo que el viceministro (e) para el Diálogo Social del Ministerio de Interior, Gabriel Rondón, se encuentra desarrollando las conversaciones.
No obstante, Velásquez fue claro que debe haber una solución posterior al diálogo, de lo contrario, la Fuerza Pública intervendrá: “No vamos a permitir que se cause un desabastecimiento”.