Presidente de ACM: "Minería es fundamental para mundo más verde que queremos en Colombia"

Juan Camilo Nariño habló con Noticias RCN sobre la reunión que sostuvo con la ministra de Minas tras polémicas declaraciones.


Noticias RCN

septiembre 02 de 2022
11:47 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Congreso Nacional de Minería que se está realizando en Cartagena esta semana tomó especial revuelo luego de las declaraciones de la ministra de Minas Irene Vélez en las que asegura que se necesita exigirle "a otros países decrecer en sus modelos económicos". 

De inmediato, los diferentes sectores de la economía en Colombia saltaron preocupados por la repercusión de las medidas que podría tomar esa cartera conforme a esa idea. 

Durante el evento se anunció que se exigirá la licencia ambiental para la exploración minera, que para los empresarios podría demorar aún más el inicio de los proyectos. Entre las iniciativas anunciadas está la revisión de todos los títulos mineros y la radiación de un nuevo código en este asunto. 

En contexto: “Los países deben decrecer en sus modelos económicos”: MinMinas Irene Vélez

En diálogo con Noticias RCN, Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería, aseguró que a raíz de la preocupación sembrada por las declaraciones de Irene Vélez, sostuvo una reunión con la ministra este viernes y de la que salieron avances importantes para la construcción de un mejor país conforme a un buen desarrollo de minas y energías en el presente y futuro. 

¿Cómo recibieron ese mensaje de la ministra? 

Tuvimos una mañana de conversación con las dos ministras que quiero agradecer en el nombre del sector. La aproximación al cambio climático y cómo vamos a solucionar ese problema entre todos, pasa por la discusión de los minerales. No puede existir movilidad eléctrica para todos los colombianos, ni mayor generación eléctrica con paneles solares o turbinas eólicas, sin más minería. Esa es una conversación que el mundo está teniendo y también acá en estos dos días. La minería es fundamental para el mundo más verde que estamos construyendo y esencial para el futuro que todos queremos en Colombia. No solo en materia de las políticas de compromiso de reducción de cambio climático. La Colombia del futuro, con una seguridad alimentaria más fuerte para todos, con unas políticas de encadenamiento agrícola que necesitan fertilizantes y enmiendas para nuestros campos, necesita más minería. Así mismo la necesita esa Colombia del futuro con mejores vías terciarias y más placa huellas.

La ministra de medioambiente Susana Muhamad anunció que se exigirán licencias ambientales parala exploración en proyectos mineros, la decisión afecta al sector, cómo lo ven?

Más información: "Desde la economía crecer es positivo": ministro de Hacienda sobre declaraciones de la ministra de Minas

Los proyectos de ley en materia de licenciamiento ambiental para la exploración, han sido unos proyectos que recurrentemente se han presentado al Congreso de la República y recurrentemente no han pasado. Eso se debe a que el impacto ambiental de la exploración minera es realmente limitado. Otra cosa distinta es la producción de minerales en una etapa de 15 o 16 años después Esa solicitud es una conversación en la que tenemos que profundizar y que necesita de una capacidad del gobierno mucho mayor. 

La reforma tributaria se centra también en este sector, ¿cómo los afecta?

Esa reforma tiene enormes implicaciones en la estructura tributaria del sector minero. En promedio, los aportes efectivos que hace la industria a la nación, van a pasar del 68% al 90% con la reforma presentada. Una tributación del 90%-92%, no tiene antecedentes en la estructura tributaria de ningún sector económico y por supuesto compromete la viabilidad de los proyectos actuales, que también son de una dimensión social muy importante en materia de empleo y dinamismo a las economías locales.  

¿Cuáles son los aportes de la minería al país?

Este sector solo pesa el 2% de la economía. Ahora, en épocas de precios altos, la reforma tributaria tiene implícitamente la intención de que este sector, que es de ciclos económicos, le aporte más a la economía colombiana cuando pase por buenos ciclos. Esos aportes ya están bien reflejados. La industria minera le aporta al país un promedio de 5 billones de pesos en impuesto de rentas y aporte de regalías. Este año, un año de buenos precios, eso va a pasar 14.7 billones de pesos, un monto igual a la reforma anterior. Eso en materia local y de empleo, significa casi unos 950 mil empleos en todo el país y 9.8 billones de pesos en compras locales. En inversiones ambientales, la cifra se acerca a los 335 mil millones de pesos del año pasado. Esas cifras suenan muy grandes, pero tienen una profunda dimensión social en familias trabajadoras en industrias del carbón, oro, níquel, esmeraldas y demás. 

Siga leyendo: “Se puede vivir bien sin acabar con todo”: Brigitte Baptiste explica la teoría de decrecimiento y sus alcances

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate Reforma pensional

Reforma pensional: cotizar en Colpensiones y otros puntos clave aprobados en segundo debate

Termómetro político 17 de abril Procuraduría General de la Nación

Termómetro político: ¿candidatos a la Procuraduría y guiños de ministros a una constituyente?

Popayán

Indignante: 35 perros fueron envenenados en Popayán

Otras Noticias

Liga BetPlay

Pereira se clasificó y eliminó a Nacional en el Atanasio: vea el golazo de Darwin Quintero

El 'matecaña' sentenció el fracaso para el 'verdolaga' en una temporada para el olvido en todo lo que disputó.

La Casa de los Famosos La casa de los famosos

'Team Galáctico' fue pillado haciendo complot y recibió castigo en la Casa de los Famosos

En plena nominación, el 'Team Galáctico' fue castigado por hacer complot contra uno de sus compañeros.


Resultado loterías de Manizales, Valle y Meta del 17 de abril

Alimentos que promueven un sueño reparador, ideales para la noche

Jefe de la Nasa advierte de capacidades militares de China en el espacio