"Ningún ajuste normativo puede llevar a ceder un milímetro en la lucha contra corruptos": Procurador

En entrevista con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el procurador Fernando Carrillo habló de las implicaciones del fallo de la Corte Interamericana.


Noticias RCN

agosto 19 de 2020
07:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El procurador Fernando Carrillo se refirió el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que podría dejar sin dientes a los entes de control colombianos para sancionar a funcionarios de elección popular. En entrevista con el director de Noticias Rcn, Juan Lozano, aseguró que no se debe ceder ante los corruptos, hayan sido elegidos o no por voto popular. 

En el fallo en que condenó al Estado colombiano por la destitución e inhabilidad al ex alcalde Gustavo Petro, la Corte Interamericana aseguró que los mecanismos jurídicos que permitieron la sanción contra Petro violan la Convención Americana y por ello ordenó al Estado que en un plazo razonable "adecúe"el ordenamiento jurídico para evitar que los derechos de los electores y el principio democrático se sigan viendo afectados.

El funcionario dijo que los corruptos deben seguir temiendo a las acciones de la Procuraduría.

Juan Lozano: ¿Tienen razón para estar de fiesta los corruptos que en el pasado fueron sancionados y que piensan que esas medidas se vendrán abajo?

Fernando Carrillo: Nosotros no podemos ceder un ápice, un milímetro en la lucha contra la corrupción, más aún cuando ha habido tantos resultados en el caso de funcionarios electos popularmente. Aquí si bien la Corte Interamericana ha pedido unos ajustes de carácter normativo que implican mayores controles a las decisiones de la Procuraduría, jamás vamos a claudicar ni le vamos a abrir una 'tronera' a la lucha contra la corrupción.

J.L.: ¿Este fallo solo aplica para el exalcalde Gustavo Petro?

F.C.: Exacto. En lo relativo a los derechos de quien interpuso la demanda y que fue participante de todo ese proceso, es sólo para él.

J.L.: ¿Quién debe pagar la indemnización al senador Petro?

F.C.: En principio, le toca al Estado las condenas contra el Estado colombiano, esa es la realidad, pero también eso hay que replantearlo.

J.L.: ¿Funcionarios que están siendo investigados por casos de corrupción se podrán salir con la suya?

F.C.: Creo que no, y ese es precisamente un objetivo clarísimo de lo que fue esa alianza entre los tres organismos de control. Ahí está el objeto el núcleo de todo este asunto. Nosotros no podemos hacerle una concesión a la criminalidad, y sabemos la magnitud de la corrupción de esas estructuras organizadas en el marco del covid. Porque esto no es el corrupto que recibe el sobre en el bolsillo y se lo mete es el saco.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad