"No es un acuerdo con el Gobierno": Uribe sobre aprobación de ley de zonas de concentración

El expresidente habló con Noticias RCN sobre la aprobación de la ley que permite al Gobierno crear zonas de concentración para las Farc, y aclaró que el acuerdo que se alcanzó fue con "toda la plenaria del Senado".


El expresidente Álvaro Uribe Vélez. Foto Noticias RCN

Noticias RCN

marzo 10 de 2016
01:45 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN
El expresidente Álvaro Uribe, quien ha sido un acérrimo crítico de la ampliación de la ley de orden público, que otorga facultades al Gobierno para crear las zonas de concentración, se mostró complacido con el acuerdo alcanzado en la noche de este miércoles que le permite al Gobierno crear zonas de concentración para los integrantes de las Farc, tras una eventual firma de un acuerdo definitivo de paz.
Sobre el apoyo del Centro Democrático a la ley de zonas de concentración para las Farc, el Uribe expresó que: "Desde un principio nosotros, el Centro Democrático, dijimos que se requería que las Farc fuera concentrada en un sitio y que desde allí se cumpliera con un cese de actividades delincuenciales con vigilancia y eso fue lo que se determinó tras el acuerdo con los demás partidos del Congreso".
El mandatario también fue enfático en aclarar en que “no es un acuerdo con el Gobierno” sino que “es un acuerdo con toda la plenaria del Senado”. 
"Quedaron algunos puntos en desacuerdo. No estamos de acuerdo con lo que ha hecho este Gobierno para catalogar como delito político al narcotráfico, con que no haya cárcel para los que hayan cometido atrocidades, que no haya extradición, que les den elegibilidad política. Creemos que eso que negocia el Presidente Santos le hace daño al país y que se debe cambiar la orientación de ese acuerdo", apuntó el Senador Uribe.
Uribe también comentó que no se considera, ni a su partido, como enemigos de la paz. "Somos adversarios de la manera inconveniente como se ha adelantado esta conversación". 
Respecto al pronunciamiento que realizó el Ministro del Interior sobre la aprobación de la ley para crear zonas de concentración, el expresidente aseguró que "eso demuestra que “el Gobierno no le oye a las voces disidentes como la nuestra sino que oye solo a las Farc".
Finalmente el Senador Uribe Vélez aclaró uno de los apartados del texto aprobado, que señala que se debe "garantizar el normal y pleno ejercicio del estado de derecho". 
El parlamentario dijo al respecto que: "El estado de derecho tiene unas instituciones para protegerlo de manera que si las Farc delinquen dentro de algunas de las zonas de concentración, tiene que entrar un juez de la República a dictar unas órdenes de captura y tiene que entrar la Fuerza Pública a cumplir con dichas órdenes y eso es lo que a nosotros nos parece bien y lo que hemos estado reclamando desde el principio".
NoticiasRCN.com
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

Bonka regresa 20 años después: así viven su reencuentro y los preparativos para sus conciertos en Bogotá

Visa

Banda ofrecía visas laborales falsas y hasta supuestos pases para el Mundial 2026

Bucaramanga

Capturan a policía que planeó mortal robo en joyería de Bucaramanga: filtraba lo que recibía por radio

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025: conoce el premio mayor

Consulta aquí los resultados oficiales de la Lotería de Boyacá del 6 de diciembre de 2025. Revisa el número ganador del premio mayor y verifica si tu billete fue premiado.

México

Tres muertos en explosión de ‘carro bomba’ en México: uno de ellos era su conductor

La explosión del vehículo se registró frente a un edificio de la Policía en Michoacán.


Messi eligió sus favoritos para ganar el Mundial 2026: ¿se acordó de Colombia?

Lo que Google no había contado: estas fueron las búsquedas que fueron tendencia en el año

Pilas: estos son los principales riesgos de mezclar comida con licor en navidad