"No se siente el efecto de los diálogos de paz": CICR
Según el Comité Internacional de la Cruz Roja, las partes deben firmar acuerdos parciales.
Noticias RCN
mayo 08 de 2014
03:54 p. m.
03:54 p. m.
Jordi Raich, el jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, sugirió que el Gobierno y las Farc deberían firmar acuerdos parciales para que la gente se sienta menos pesimista sobre las conversaciones de paz que se adelantan en La Habana, Cuba, desde noviembre del año 2012.
"Todavía no se siente sobre el terreno el efecto de los diálogos de paz, de ahí la razón por la cual nosotros exhortamos a las Farc para que exploren acuerdos humanitarios”, dijo Raich, agregando que se debería pensar en “acuerdos parciales en las áreas de desaparecidos, utilización de explosivos y minas".
Asimismo, manifestó que lo más contundente sería un cese al fuego. "Evidentemente la gente lo que más sufre es la violencia: las hostilidades, los conflictos y los enfrentamientos", apuntó.
Jordi Raich concluyó su pronunciamiento indicando que el resultado de las elecciones presidenciales, que tendrán lugar el próximo 25 de mayo, influirá en el rumbo que tomen las conversaciones de paz.
Hasta el momento, en La Habana, Cuba, los negociadores del Gobierno y las Farc han logrado acuerdo en dos de los seis puntos que conforman la agenda de paz.
En la ronda actual, que se reiniciará el próximo 12 de mayo, se discute el punto de drogas ilícitas.
NoticiasRCN.com