Noticias RCN llegó hasta Raspadura, Chocó, en la gira #ConTodaPorColombia

Raspadura es un pueblo único, cada uno de sus cerca de 4.000 habitantes lo hace especial, un gran espacio en Chocó.


Noticias RCN llegó hasta Raspadura, Chocó en la gira #ConTodaPorColombia
Foto: Noticias RCN

Juan Camilo Alfonso

septiembre 21 de 2022
06:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Noticias RCN llegamos a Raspadura, donde acompañamos a los niños del pueblo en #ConTodaPorColombia. Pero antes de eso fue necesario alistar las botas, las camisas cortas y el bloqueador para encarnar la figura de un explorador que se entrega por completo a la aventura que representa la tierra del santo Eccehomo.

Llegada a Raspadura, Chocó

Un largo viaje aterrizó en una tierra rodeada de niños y niñas que se acercan por primera vez a la producción de Noticias RCN. Saludan a la cámara con el asombro que causa ver estos artefactos, sumergidos en risas y en expectativas, de que algún día, puedan ser ellos quienes empuñen un micrófono.

Levantan las manos y estiran los dedos queriendo agarrar un pedacito de 'tele'. A nosotros también nos sorprende ver su aguda observación, la cual capta los detalles que llegada la adultez, pasamos por alto y es que en el fondo, el periodismo integra los mismos fundamentos que componen la infancia y su incesante curiosidad.

Raspadura es un pueblo único, cada uno de sus cerca de 4.000 habitantes que lo componen lo hace especial, un gran espacio diferenciado de sus vecinos. Su carácter sagrado se evidencia en la esperanza que tienen muchos niños y niñas para salir adelante, quienes caminan en media luna y hacia al frente mientras nuestro director, José Manuel Acevedo, transita con ellos. 

Vea también: José Manuel Acevedo recorrió Quibdó y encontró a los jóvenes que sueñan con un mejor país

Hay niños en jean, pantaloneta y en el nostálgico y tradicional uniforme del colegio. Hay unos ajedrezados, a blanco y negro, o también en tonos claros, como el verde limón, o el verde como las hojas cargadas de luz y agua en un árbol.

Dificultades

A pesar de lo descrito, muchos de los niños están envueltos por un ecosistema de pobreza y violencia, que dificulta las posibilidades de salir adelante. Esto es algo que se ha generalizado en esta parte del Pacífico colombiano. 

Tenemos el ejemplo de la comuna 1 en Quibdó, donde el 'profe' Richard Flórez ve el fútbol como un medio, como un puente o como una cancha entre los problemas de los niños y sus soluciones, claramente acompañados por sus amigos y familiares, porque como ese deporte, es un trabajo en equipo.

Le puede interesar: Alarmante: al menos 40 niños indígenas han desaparecido por reclutamiento forzado en Chocó

Despedida

Gracias a esta llegada de la producción de noticias RCN, los jóvenes podrán coleccionar estos recuerdos, coleccionar sonrisas y sueños, como coleccionan cosas brillantes en los bolsillos. Ellos se animan a aparecer en el encuadre de la pantalla, llevándose consigo la tierna satisfacción de que serán vistos por nosotros, por sus padres, por sus abuelos, por sus amigos, por ellos mismos. Han logrado la victoria de aparecer en un lugar distinto que no es el espejo, es un eco corporal.

Lea, además: El dilema de la población de Chocó con una estación de Policía

Por último, los chicos se despiden de las cámaras, puede que piensen que los adultos se ven muy grandes, pero en poco tiempo estos niños que componen la historia común del pueblo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Foto: archivo Noticias RCN Procuraduría General de la Nación

Inpec advierte que hay 16 cámaras sin funcionar en la cárcel donde está recluido Emilio Tapia

Concejal Daniel Briceño habla sobre marchas del 21 de abril Protestas en Colombia

¿Por qué diferentes sectores se manifestarán el domingo 21 de abril?

Demandan el decreto del día cívico en Colombia Gustavo Petro

Demandan el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro

Otras Noticias

5 alimentos que mejoran el metabolismo Alimentos

5 alimentos que mejoran el metabolismo según la IA

El funcionamiento del metabolismo no es igual para todas las personas, sin embargo, existen alimentos que pueden ser clave para mejorar su movimiento en el organismo.

Shakira y su fortuna Shakira

Las exorbitantes cifras que ha ganado Shakira con sus tres canciones contra Piqué

La colombiana ha sido centro de atención por su indiscutible éxito.


Millonarios, Junior, Medellín y América: la lucha por los últimos dos cupos en la Liga BetPlay 2024-I

Colombianos engañados y llevados a España para ser explotados laboralmente por 20 euros mensuales

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril