Colombiaseptiembre 09, 2021hace un mes

Central Unitaria de Trabajadores convoca a nueva jornada de movilizaciones

El presidente de la CUT, frente a la aprobación de la nueva reforma tributaria, anunció jornadas de movilizaciones para el próximo 28 de septiembre.

Foto: captura de video/ Central Unitaria de Trabajadores convoca a nueva jornada de movilizaciones

En un comunicado, el presidente de la CUT, Francisco Maltés Tello, anunció que tanto el Comité Nacional del Paro como la Central Unitaria de Trabajadores, rechazan enfáticamente  la aplicación de la nueva reforma tributaria aprobada el pasado 7 de septiembre por el Congreso de la República. 

En su alocución, Maltés señala que la nueva reforma no fue consultada con el Comité del Paro y con ninguna de las organizaciones sociales y centrales obreras involucradas. Asimismo, agrega que la aprobación de los 61 artículos del proyecto se dio “sin mayores discusiones, a pupitrazo limpio”. 

Vea también: El Congreso de la República aprobó la reforma tributaria.

La oposición se retiró por falta de garantías. Toda vez que dos ponencias negativas que presentaron ni siquiera fueron discutidas. Además, las recomendaciones de la comisión de expertos tributarios, creada por el presidente Duque, no fueron tenidas en cuenta”, destacó el presidente de la CUT.

Además, añadió que estas sugerencias apuntaban a que, alrededor de 226 exenciones que se aplican en términos tributarios sobre las megaempresas y que le cuestan al país casi 22 millones de dólares cada año, no fueron escuchadas en la discusión de la ley de Inversión Social. 

De otra parte, Maltés expresó su inconformidad frente a la no inclusión de algunas propuestas, como la actualización del impuesto predial por georreferenciación y los impuestos sobre los plásticos de un solo uso. 

Le puede interesar: “La propuesta acude al bolsillo del más pudiente para llegar al del más vulnerable”: minhacienda sobre reforma tributaria.

Entretanto, extendió una invitación a la ciudadanía para participar en la próxima jornada de movilizaciones que se prevén para el martes 28 de septiembre.

“Invitamos a todos los colombianos a movilizarse por la vida, la paz y la democracia, contra el nuevo paquetazo de Duque y contra la corrupción del Estado”, finalizó el representante de la central.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí