Operativo anticontrabando termina en tiroteo: empresarios denuncian abuso de autoridad
Lo que inició como una inspección de mercancías en un parque industrial terminó con disparos a un vehículo blindado.
Noticias RCN
02:24 p. m.
El 18 de septiembre, aproximadamente a las 3:00 p.m., en el Parque Industrial Bodegas Compostela, ubicado en la doble calzada que conecta Bogotá con Mosquera, se desarrolló un operativo anticontrabando por parte de funcionarios de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y al menos 20 uniformados de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
Dicho procedimiento, que tenía como objetivo inspeccionar mercancías presuntamente ilegales, se salió de control cuando los empresarios involucrados llegaron al lugar.
Lo que debía ser una operación de verificación de documentos y productos, según denuncian los empresarios, escaló hasta el uso de armas de fuego contra ellos.
Este hecho fue denunciado ante la Procuraduría General de la Nación por los afectados, quienes aseguran que fueron víctimas de un abuso de autoridad.
Denuncian abuso de autoridad en un operativo anticontrabando en Bogotá
La denuncia interpuesta describe con detalle los hechos que sucedieron ese día. Según el relato de los empresarios, todo comenzó cuando funcionarios de la DIAN, acompañados de un numeroso grupo de policías de la POLFA, ingresaron al predio de su empresa ubicado en el parque industrial, argumentando que se trataba de un operativo de inspección enmarcado en una operación anticontrabando.
Los empleados de la bodega donde se desarrollaba la intervención solicitaron a las autoridades que esperaran a que los propietarios llegaran para poder acreditar la legalidad de la mercancía almacenada, pero esta petición fue ignorada por los uniformados, quienes continuaron con el procedimiento sin la presencia de los dueños.
Los empresarios relataron que, al ser informados de lo que ocurría, se dirigieron de inmediato al lugar. Sin embargo, lo que encontraron al llegar no fue una simple inspección en curso, sino una situación mucho más delicada.
Al intentar ingresar al parque industrial, el vehículo blindado en el que se transportaban fue atacado con disparos, presuntamente realizados por los policías presentes.
Según consta en la denuncia, los impactos de bala dieron directamente contra la camioneta en la que se movilizaban los empresarios, quienes afirman que los proyectiles fueron disparados por los agentes que participaban en el operativo.
La gravedad del incidente, radica en que, de no haber sido por las características blindadas del vehículo, se habría producido una tragedia mayor.
Es decir, que estando blindada se evitó una tragedia, porque pudieron ser heridas o asesinadas las personas que se transportaban en el vehículo, lo que podría especificar penalmente como una tentativa de homicidio.
Durante el operativo anticontrabando ingresaron personas ajenas
Además del ataque directo al vehículo, los empresarios también señalaron que en el lugar había personas ajenas al operativo, que se encontraban transitando o trabajando en otras bodegas del parque industrial.
En ese momento había curiosos que observaban lo ocurrido en el lugar, de vehículos que salían de las otras bodegas. esto qué quiere decir, que pudieron resultar afectadas, heridas, otras personas por los proyectiles disparados por los policías en el parque industrial.
Ante esto, en su denuncia, exigen que se investigue tanto a los funcionarios de la DIAN encargados de la operación como al comandante de la POLFA, Yorguin Malagón, solicitando que se esclarezca quién autorizó el uso de armas de fuego y en qué circunstancias se justificó esta decisión.
Hasta el momento, se ha intentado obtener declaraciones oficiales por parte de la DIAN y de la Policía Fiscal y Aduanera sobre lo ocurrido, pero aún no se ha recibido una respuesta formal. No obstante, fuentes cercanas a la POLFA han señalado que la denuncia será tramitada en las próximas horas.